Info Cantabria

Begoña Aguilar, experta en esclerosis múltiple: “La Covid-19 nos ha enseñado que si juntamos fuerzas podemos encontrar la solución a cualquier enfermedad”

34505 visitas

Compartir noticia en:

 

La presidenta de Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO), Begoña Aguilar Zambalamberria, ha llamado a “volcar esfuerzos” y ha puesto como ejemplo la situación de la Covid-19, que ha puesto de manifiesto que “cuando trabajamos juntos, se puede encontrar la solución a cualquier enfermedad”.

Aguilar ha presentado la VI edición del curso Nuevos Avances y Desafíos en la Esclerosis Múltiple, parte de los Cursos de Verano de la UIMP, que se celebran en el Palacio de la Magdalena de Santander y contarán con investigadores nacionales e internacionales que analizarán el presente y el futuro de la enfermedad.

Aguilar ha destacado que, debido a la movilización de recursos, la vacuna contra la Covid-19 se ha conseguido en “tiempo récord” y ha hecho un símil con la situación de la esclerosis múltiple, una enfermedad de la que no se conoce ni origen ni cura.

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad en los jóvenes, afectando más a mujeres que a hombres. “Es una enfermedad que cambia tu devenir y existencia porque afecta a las personas en la época con mayor desarrollo a nivel personal y laboral”, ha asegurado Aguilar.

La presidenta de la asociación ha destacado que, en los últimos 25 años, tanto a nivel europeo como nacional, “se ha avanzado mucho en la investigación” y a pesar de no haberse descubierto el origen, hoy existen “muchas herramientas” para enfocar y personalizar los tratamientos de la enfermedad.

Nuevos avances

La esclerosis múltiple es conocida como “la enfermedad de las mil caras” debido a los amplios síntomas que presentan los pacientes. Por ello, de acuerdo con la experta, el mayor avance de los últimos años en cuanto a la investigación se ha dado en la personalización de los tratamientos, a nivel farmacológico y terapéutico.

 

“La enfermedad cuenta con 12 tratamientos terapéuticos de primera línea que permiten poder adaptarse a todas las necesidades del enfermo”, ha asegurado la experta. “Además, tenemos una amplia gama de medicamentos que permite que cada persona reciba de forma personalizada el que más se adapte”, ha añadido.

“El tratamiento es cada vez más temprano y certero”, ha apuntado.

Debido a estos avances, Aguilar ha asegurado que, a pesar de que no existe ninguna cura, “hoy el diagnóstico no implica necesariamente discapacidad y silla de ruedas” y ha augurado que la discapacidad en los próximos 10-15 años no irá asociada a la esclerosis, que será como “cualquier otra enfermedad crónica.”

Peor remedio que enfermedad

“Hay un antes y un después de la pandemia para los pacientes de esclerosis múltiple”, ha señalado Aguilar. La presidenta ha explicado que el coronavirus “no afecta de forma diferente a las personas con esclerosis”, pero que la situación de confinamiento paralizó los tratamientos y limitó la actividad física.

“El confinamiento ha sido peor que la Covid para nosotros”, ha asegurado, poniendo en valor la importancia de la actividad física para poder parar la evolución de la enfermedad.

“No poder salir, ir a rehabilitación, no realizar actividad física ni caminar ni dar paseos es lo que más nos ha afectado”, ha apuntado. En este sentido, ha asegurado que, desde su Asociación, han notado la gran afectación del confinamiento después de la reapertura. “El que mueve las piernas, para el avance de la enfermedad”, ha asegurado.