Info Cantabria

Luis de Guindos alerta del riesgo de cronificar la inflación aunque considera que será “transitoria”

33269 visitas

Compartir noticia en:

 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos ha advertido que la inflación en la zona euro, “se está acelerando”, aunque ha indicado que esta subida será “transitoria” y no superará el 3%. El exministro ha subrayado la importancia de “evitar efectos de segunda ronda en el mercado laboral” para que este repunte no se “cronifique”.

Así lo ha afirmado el vicepresidente del BCE por videoconferencia durante la tercera jornada del XXXVIII Seminario de la APIE. La economía de la pandemia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El exministro ha asegurado que este aumento de la inflación se debe a los efectos de “retraso de consumo” de la pandemia, que se están acelerando ahora y ha señalado que “si hiciéramos un ejercicio de comparación de precios de productos y servicios, todavía con este incremento estaríamos por debajo del año 2019”.

Fin de los estímulos

Además, de Guindos ha insistido en el optimismo de la máxima institución bancaria continental en la recuperación económica después de la reapertura de las economías y el progreso en las campañas de vacunación. “Se va a producir un efecto champán en las economías europeas”, ha augurado

De Guindos ha afirmado que “en el segundo trimestre y en la segunda mitad del año habrá un crecimiento muy importante de la zona euro”, aunque apunta que será de diferentes intensidades, ya que según ha pronosticado, en países como Alemania “se alcanzará a finales de este año” y en países como Italia y España, se hará a finales del año que viene.

De este modo, el exministro ha llamado a retirar los estímulos “de forma gradual”, aunque con “prudencia”. “Tampoco nos podemos pasar porque eso podría dar lugar a riesgo moral y a la zombificación de la economía, pero si tenemos que equivocarnos mejor hacerlo por el lado de la prudencia”, ha asegurado de Guindos.

Responsabilidad para una fiscalidad común

De Guindos, ha pedido también “responsabilidad” a los gobiernos europeos en la gestión de los fondos de recuperación Next Generation EU, un instrumento que, según el dirigente, “se cimienta el camino hacia una fiscalidad común”, si se acometen las reformas tal y como se han diseñado.

El exministro ha advertido que “habrá una revisión continua de los planes y de su ejecución por parte de la Comisión Europea y el Ecofin” y ha señalado que “el énfasis es mayor ahora porque pueden ser una pieza fundamental para completar la unión bancaria”.

Herencia del Sareb y ERE bancarios

El vicepresidente del BCE no ha eludido polémicas y ha encarado las críticas recibidas por parte del Gobierno español sobre la herencia del Sareb, que ha hecho que la deuda pública del país aumente en 35.000 millones de euros este año.

De Guindos ha pedido “no comparar herencias” y ha asegurado que es un tipo de deuda “que no hay que emitir, por lo que no afecta a los planes del tesoro”.

“Ha sido una ayuda fundamental y está detrás de la recuperación del sector bancario español”, ha añadido, apuntando a que esta medida “está detrás de la recuperación de la economía española”.

De Guindos también se ha referido a los ERE bancarios que se están produciendo en la actualidad, así como los procesos de consolidación y fusiones. El vicepresidente del Banco Central Europeo ha considerado que estos procesos “pretenden reducir los costes y el exceso de capacidad”. Según ha relatado, esto implica despidos y cierres de oficinas que en su opinión “se tienen que producir con el mínimo coste social”.

Además, ha abierto la puerta al fin de la recomendación del BCE a los bancos de no pagar dividendo “si se cumplen las previsiones económicas.”