Info Cantabria

La nueva decana de la Facultad de Ciencias afronta retos como la internacionalización y la implantación de títulos propios

20188 visitas

Compartir noticia en:

 

Beatriz Porras apuesta por aprovechar el impulso dado a los nuevos métodos de enseñanza a distancia con motivo de la pandemia.

La profesora de Análisis Matemático de la Universidad de Cantabria Beatriz Porras Pomares ha sido elegida como nueva decana de la Facultad de Ciencias de la institución, sustituyendo en el cargo a Francisco Matorras. Un reto que asume “con mucha ilusión” y desde la experiencia acumulada como jefa de estudios a lo largo de los últimos seis años. “Me ha dado una visión muy completa de la Facultad, que no imaginaba pese a que llevo treinta años en la Universidad”, comenta.

Porras ha visto que la responsabilidad de dar ese paso era “algo razonable” y considera que la Facultad de Ciencias está “en un momento muy bueno”. “El equipo que ha estado estos últimos ocho años trabajando ha conseguido que avance muchísimo en este tiempo”, señala, destacando las cifras de estudiantes que demandan sus titulaciones y la calidad de las mismas, reconocida tanto por el alumnado como por el conjunto de la sociedad.

En opinión de la decana, el sistema de garantía de calidad “ya tiene un rodaje largo y permite tener una visión histórica de los datos”. Su conclusión es que “realmente estamos en el buen camino, haciendo lo que hay que hacer”. Por ello, Beatriz Porras apuesta por una línea continuista, de “mantener el nivel y superarlo en aquellos aspectos que sean mejorables o necesiten un mayor impulso”.

RETOS Y EQUIPO

Entre estos campos seleccionados para dar mayor peso en la gestión están la impartición de títulos propios de posgrado o la internacionalización. También intentar atajar o compensar un problema qenerado “precisamente por el buen hacer y el crecimiento en alumnos”, que es el espacio: “tenemos un centro ocupado ya al cien por cien e incluso más, y eso nos limita”.

Para “poder salir de alguna manera de estos muros”, la decana aboga por aprovechar la experiencia de este año de pandemia con las nuevas metodologías docentes de enseñanza a distancia. “Tenemos la oportunidad de no perder este avance e incluso de impulsarlo más, aprovechando sus recursos para romper las limitaciones físicas del edificio y crecer en algunas direcciones”.

Porras recuerda además que esto coincide con proyectos estratégicos de la Universidad de Cantabria como Eunice, la universidad europea. “Estamos justo en el momento adecuado y en el sitio adecuado, lo que es muy importante para la gestión”, apunta, comprometiéndose a aprovechar “estas buenas corrientes”. “La internacionalización del centro es una tarea pendiente y ahora se da la ocasión de integrarnos en esta línea”.

Lo mismo ocurre en el ámbito formativo al haberse creado un nuevo vicerrectorado orientado a los títulos propios y a la enseñanza a distancia, que en su opinión va a dar un marco para esas nuevas metodologías “en las que también estamos muy interesados”. Beatriz Porras se plantea como reto ofrecer títulos propios que cubran ciertas demandas de la sociedad, relacionados con los contenidos de la Facultad de Ciencias.

Para abordar estos objetivos y otros como “dar más visibilidad al trabajo que hacemos” se plantea asumir personalmente las tareas de jefatura de estudios y el contacto más directo con estudiantes y profesorado, y delegar otras áreas en un equipo parcialmente renovado, integrado por Rafael Granero (coordinador Grado en Matemáticas), Julio Largo (vicedecano responsable del Grado en Física), Rafael Menéndez de Llano (vicedecano responsable del Grado en Ingeniería Informática) y Diego García (coordinador de Posgrado).

TRAYECTORIA

Doctora en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre análisis funcional (1988), Beatriz Porras ocupa desde 1990 una plaza de profesora titular en la Universidad de Cantabria. En su labor docente ha destacado su compromiso permanente con la innovación, obteniendo reconocimientos como el Premio a la Innovación Educativa de la UC. En este campo ha participado en proyectos nacionales de innovación en la enseñanza de la matemática a nivel universitario.

También ha ocupado distintos puestos de gestión, entre ellos el de directora del Área de Calidad, desde el que trabajó en el diseño y puesta en marcha del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad de Cantabria que ha dado soporte a la incorporación de la institución al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la verificación de todos los títulos de grado y máster.

Como experta en Sistemas de Calidad Universitaria ha participado en ponencias en congresos internacionales de la EUA (European University Association) y ha colaborado con distintas agencias de calidad españolas (ANECA; ACSUCYL; AQU). Desde diciembre de 2015 ocupa la Jefatura de Estudios de la Facultad de Ciencias, impulsando la relación del centro con empresas de ámbito tecnológico, consiguiendo multiplicar por cinco el número de prácticas que realizan los estudiantes y abriendo las puertas del mercado laboral.