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El proyecto “Big Van Ciencia”, en Soto de la Marina

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“Ahora (…) los argumentos científicos forman parte de un bando o de otro, queremos sacar eso de ahí porque nos jugamos muchas cosas”, explica Eduardo Saenz de Cabezón, integrante de Big Van Ciencia, un proyecto con miles de seguidores en Internet.

Arranca en Soto de la Marina la tercera edición de Contar la Ciencia. Aún más técnicas escénicas y de narración para la comunicación científica, el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que buscar dotar de herramientas a la comunidad científica para que pueda trasladar de forma eficiente su conocimiento a la sociedad. Organizado por Big Van Ciencia, una iniciativa con miles de seguidores en Internet, el monográfico se celebrará entre el miércoles 14 y el viernes 16 de julio en la sede de Santa Cruz de Bezana, y durante sus sesiones se abordará desde la elección de temas a comunicar hasta la elaboración de una marca personal.

“La intención del curso es reflexionar y darnos instrumentos sobre cómo contar la ciencia a un público general o a un público variado”, explica Eduardo Saenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja e integrante del grupo de científicos e investigadores que es Big Van Ciencia. En él están también la doctora en Biomedicina y directora del curso de verano de la UC Helena González Burón; el doctor en Biofísica Oriol Marimon Garrido; y los profesores de la UC Alberto Coz Fernandez y Diego Heranz Muñoz.

“Creemos que es un momento particularmente importante para contarnos la ciencia bien unos a otros, porque el hecho de que la población estemos o no alineada con los criterios científicos nos va a hacer que salgan para adelante muchas cosas o que tardemos más en salir adelante”, cree Saenz de Cabezón.

Él lo tiene claro: “El hecho de que los científicos tengamos las herramientas suficientes para contarla [la ciencia] bien y para contarla de manera adecuada nos parece fundamental. Por eso este curso que, además, tiene mucho éxito porque esta conciencia es muy compartida por el mundo científico”.

PANDEMIA, VACUNAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

“Ahora mismo hay una corriente muy seria y preocupante en la que los argumentos científicos forman parte de un bando o de otro, queremos sacar eso de ahí porque nos jugamos muchas cosas. En este caso nos estamos jugando cosas como la pandemia -lo de las vacunas es sangrante-, pero hay un tema más de fondo, más importante en el que tenemos que estar juntos que es el cambio climático. Si no, nos va a ir muy mal”, opina Saenz de Cabezón.

Preguntado por su opinión acerca de los negacionistas de diferentes temas, Saenz de Cabezón reflexiona: “Uno de nuestros objetivos, y es una de las reflexiones que vamos a plantear en el curso, es cómo podemos la gente que hablamos de divulgación científica sacar los criterios científicos o los hechos científicos del conjunto de cosas que pertenecen a la ideología que polariza, sobre lo que podemos lanzarnos unos a otros, y lanzarlo al terreno de las cosas en las que podemos trabajar juntos, pensemos o no igual”.

Preguntado por si hay esperanza para el planeta, Saenz de Cabezón no duda ni un segundo en dar respuesta: “Sí, para el planeta por supuesto”. Pero añade medio en broma, medio en serio: “Al planeta le damos un poquito igual nosotros. Lo que nos tiene que preocupar es si nosotros vamos a durar en él”.

El curso Contar la Ciencia. Aún más técnicas escénicas y de narración para la comunicación científica forma parte de la programación de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la UC en la sede de Santa Cruz de Bezana, donde este año tiene lugar un curso y tres conferencias: una sobre drones inteligentes a cargo del catedrático Eugenio Villar Bonet y el profesor Raúl Gómez Varela (6 de julio); otra sobre residuos y medio ambiente, que impartió la profesora Amaya Lobo (13 de julio); y otra que la que la profesora Miriam Cubas intentará responder la pregunta ¿Cómo cambió la agricultura nuestra forma de comer?