Info Cantabria

Blanco agradece el apoyo de la BRIF de Ruente para reforzar el extraordinario trabajo del personal del Gobierno en la lucha contra los incendios forestales

31312 visitas

Compartir noticia en:

Santander- 27.02.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha agradecido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el apoyo que brinda a Cantabria, a través de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), para reforzar el extraordinario trabajo que realizan los Agentes del Medio Natural, las cuadrillas forestales, los emisoristas y los técnicos de guardia para extinguir con eficacia y responsabilidad los cerca de 700 incendios forestales de media que se producen cada año en la Comunidad.

Tras dar la bienvenida “más agradecida” a cada uno de los miembros de la BRIF, Blanco ha deseado que el trabajo que lleven a cabo durante los próximos tres meses en Cantabria sea exitoso y que “no tengamos que lamentar demasiadas hectáreas quemadas ni percances personales”.

“Confío en que el trabajo de colaboración entre la BRIF de Ruente y el personal del Gobierno de Cantabria en los próximos meses sea tan bueno como el que se ha realizado con tanto éxito durante los últimos años”, ha confiado Blanco.

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado hoy, junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, al helipuerto de Jaedo, en Ruente, propiedad del Gobierno de Cantabria, donde, desde el pasado viernes, vuelve a tener su base la BRIF cedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ecológica durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la región.

Blanco ha abogado por seguir reforzando la estrecha colaboración con el Ministerio después de los excelentes resultados cosechados por la colaboración institucional mantenida en las últimas décadas y ha puesto en valor la magnífica labor que realiza el Operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En concreto, se ha referido a los técnicos de guardia, emisoristas, Agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales que desarrollan, ha dicho, “una labor ingente que muchas veces no se reconoce como es merecido, pero es digna de alabar y agradecer porque son los que se encargan de la prevención a lo largo de todo el año para que no haya incendios, y cuando los hay, se ocupan de extinguirlos de manera responsable y profesional”.

Ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

“Tenemos que conseguir entre todos que esos que nos queman los montes sea cada vez más perseguidos y acorralados”, ha insistido Blanco, quien, además, ha reconocido la labor de apoyo permanente de la Guardia Civil, con la que el Gobierno regional mantiene una estrecha colaboración.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la buena coordinación y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de reforzar los servicios de lucha contra incendios forestales y ha confiado en que la BRIF de Ruente complemente el trabajo que desarrolla el personal del Gobierno de Cantabria.

Al igual que el consejero, Quiñones ha deseado a la Brigada que no tengan tanto trabajo como el año pasado en Cantabria, cuando realizaron 147 actuaciones, y ha destacado la apuesta del Gobierno de la Nación por la lucha contra los incendios forestales, una materia en la que el Estado invierte más de 670.000 euros para los trabajos de la BRIF en Cantabria.

Vuelve la BRIF a Ruente

Desde el pasado viernes la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, formada por un helicóptero de transporte Bell 412, cuatro vehículos todoterreno, un piloto, un copiloto, un mecánico de helicóptero y 25 técnicos y especialistas forestales divididos en dos equipos, se encuentran trabajando en el helipuerto de Jaedo en Ruente para colaborar con el personal del Gobierno en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Durante los próximos tres meses, la etapa del año con más riesgo de incendios forestales en la Comunidad, la BRIF tendrá su base en Ruente, situada en la comarca forestal 4, que agrupa a los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, además de los terrenos de la mancomunidad Campoo-Cabuérniga.

Se trata de una comarca forestal en la que prestan servicios 10 Agentes del Medio Natural y 4 cuadrillas forestales, que en lo que va de año se han enfrentado a 27 de los 250 incendios forestales que se han provocado en 2020 en toda Cantabria, además de desplazarse a otras comarcas cuando ha sido necesario.

La colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio se completa con un Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que centra su labor a lo largo de todo el año en trabajos de prevención de incendios. En concreto, en la planificación de quemas controladas en la cuenca del río Pas junto a los ganaderos; con las aeronaves que se solicitan cuando no es posible atajar los incendios con los medios propios del Gobierno regional y en situaciones de extrema gravedad, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *