33166 visitas
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy, junto al alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez, la residencia de personas mayores ‘El Pilar’ de Udalla, en Ampuero, para comprobar las mejoras realizadas para modernizar las instalaciones con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
En concreto, se trata de un proyecto de modernización que, con una inversión de 11.183 euros, ha contado con una ayuda de 3.914 euros procedentes de los fondos de la estrategia LEADER que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural, a través del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.
Una inversión que ha consistido en la cobertura del suelo histórico existente y acondicionamiento de escaleras, mediante colocación de parqué sintético, logrando así aumentar la seguridad, la higiene y la eficiencia térmica, todo ello en un edificio histórico con más de 100 años de antigüedad.
También se ha llevado a cabo la instalación de cerramientos modernos, interiores y exteriores, así como dos camas articuladas de última generación y una cocina industrial.
Tras comprobar las mejoras realizadas en las instalaciones, con capacidad para 22 plazas de residentes, el consejero ha destacado la importancia de estas actuaciones para mejorar de manera significativa las condiciones de vida de los residentes del centro y fomentar la creación de empleo, además de diversificar y dinamizar la actividad económica de Udalla.
En este sentido, ha puesto en valor el papel que desempeña la estrategia LEADER en el medio rural de Cantabria hasta el punto de afirmar que “se ha consolidado como un auténtico motor de crecimiento de nuestros pueblos y territorios”.
“El programa Leader es algo más que dar ayudas. Ha conseguido que la gente tenga conciencia de territorio y nos ha convencido a todos de que el medio rural está lleno de vida, de oportunidades y de futuro”, ha afirmado Blanco, quien ha confiado en la labor “innegable” de este programa comunitario para dinamizar el desarrollo socioeconómico de los municipios rurales mediante la diversificación de sus economías.
El titular de Desarrollo Rural ha recordado que su departamento ha apostado durante los últimos años por incluir en sus políticas de desarrollo rural un porcentaje importante de los fondos LEADER porque “consideramos que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio”.
En este sentido, ha puesto en valor su capacidad para ayudar a sectores y categorías de emprendedores que con frecuencia no reciben ayudas o las reciben de manera limitada, así como su apuesta por la innovación en las zonas rurales, “introduciendo nuevos productos, nuevos mercados y dando respuesta a problemas concretos de los territorios”.
“La estrategia Leader es una fórmula de trabajo equilibrada que ha demostrado ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural y ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio”, ha destacado Blanco.
Por todo ello, ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando la gestión de los Grupos de Acción Local para que los municipios rurales estén dotados de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento y que los emprendedores puedan aprovechar en sus proyectos las grandes potencialidades que ofrece el medio rural.