Info Cantabria

Blanco enfatiza las potencialidades de la vaca pasiega como raza autóctona de excelente aptitud láctea

49440 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Ganadería ha visitado dos explotaciones ganaderas de este tipo de raza en San Pedro de Romeral

Santander- 10.04.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor las potencialidades de la vaca de raza pasiega, a la que se ha referido como la única raza autóctona española de aptitud láctea, junto a la menorquina, con una enorme capacidad de producción lechera, además de su perfecta adaptabilidad al manejo tradicional de los pastos.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a dos explotaciones ganaderas de raza pasiega en San Pedro del Romeral, junto a la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y miembros de la Corporación municipal.

Tras saludar a sus propietarios y comprobar la excelente calidad de los ejemplares de la explotación, el consejero ha explicado que “numerosos estudios realizados sobre la población de vacuno de raza pasiega han puesto de relieve el elevado potencial con el que cuenta este ganado para producir un tipo de leche diferenciada que resulta más digestiva y cada vez tiene mayor demanda por los consumidores”.

Asimismo, ha puesto en valor la labor que realiza la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega por mantener esta raza que, en su opinión, “resulta perfectamente adaptada al manejo tradicional de los pastos de Cantabria”, así como su inquietud por poner en marcha acciones que contribuyan al incremento de ejemplares.

Tal y como ha recordado, la raza pasiega estuvo prácticamente extinguida durante años, pero gracias a la labor de ganaderos y veterinarios, con la implicación del Centro de Selección y Reproducción Animal, dependiente de la Dirección General de Ganadería, y en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se logró su recuperación e incorporación al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el 2007.

De esta manera, en la actualidad existen más de 600 ejemplares pertenecientes a 63 ganaderías de la región.

Además de la importante labor de gestión del Programa de Cría de la raza que lleva a cabo la asociación, el consejero ha alabado su papel activo en la búsqueda de alternativas que aseguren su mantenimiento y conservación.

En este sentido, se ha referido a un proyecto de innovación recientemente aprobado para contribuir al desarrollo de los productos de la vaca pasiega en relación a la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible.

“Es muy importancia que trabajemos en la preservación y desarrollo de las razas autóctonas por la contribución que la conservación de los recursos genéticos tiene en el mantenimiento de la biodiversidad y su contribución a un entorno sostenible desde el punto de vista medioambiental”, ha subrayado Blanco, quien se ha referido a este tipo de ganado como “algo único en el mundo que es patrimonio genético de Cantabria y que con sus singulares características contribuye al crecimiento de la cabaña ganadera de la región, tanto en calidad como en cantidad”.

El consejero ha aprovechado para reconocer el trabajo que realizan los ganaderos de razas autóctonas en sus explotaciones para poner a disposición del sector reses “de una calidad inigualable” que se caracterizan por su rusticidad y capacidad de adaptación al medio.

Así, ha animado a los ganaderos cántabros a que sigan colaborando con los programas de mejora genética que existen en la región porque, en su opinión, “es la mejor forma que tenemos de impulsar el crecimiento del sector ganadero en la Comunidad”.