Info Cantabria

La Consejería de Interior ultima la puesta en marcha de la nueva red digital de comunicaciones con cursos de formación para los servicios intervinientes

36977 visitas

Compartir noticia en:

 

Fernández Viaña asiste a una de las acciones formativas para facilitar su manejo entre profesionales y voluntarios de protección civil

Santander- 10.04.2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ultima la puesta en marcha de la nueva red de comunicaciones digital para todos sus servicios de seguridad y emergencias (REMERCANT) y que, en palabras de la responsable de este departamento, Paula Fernández Viaña, será “un hito” al proporcionar comunicaciones seguras y coordinadas en las intervenciones y garantizar la intercomunicación en el momento en que se produzcan catástrofes.

Fernández Viaña ha asistido esta semana a uno de los cursos de formación teórico-práctica para familiarizar a los distintos servicios intervinientes en su manejo y funcionalidades. En concreto, han participado los jefes de sala del Centro de Atención de Emergencias 112, bomberos del Gobierno y municipales, policías locales, voluntarios de protección civil y distinto personal de los ayuntamientos.

Todos ellos han estudiado las características técnicas de la nueva red y han realizado un ejercicio práctico para fijar pautas para su uso alineado en caso de grandes catástrofes en las que intervienen distintos grupos de acción, enlaces de comunicación y responsables de un puesto de mando avanzado o del centro de coordinación operativa.

La titular de Presidencia ha destacado la importancia de que profesionales y voluntarios conozcan el despliegue de las nuevas herramientas, prueben a utilizar todas las capacidades que ofrece la red y aprendan a comunicar con términos especializados para mejorar la coordinación y la respuesta ante determinados sucesos y catástrofes, donde se requiere la intervención de servicios de distintas administraciones públicas.

La inversión de Cantabria alcanza casi los 2 millones (720.000 euros de fondos del Gobierno de Cantabria y 1,2 millones de fondos europeos), y consta de 32 repetidores repartidos por toda la Comunidad Autónoma y el reparto de 544 terminales entre los servicios de emergencias. Actualmente, la Consejería de Interior ha sacado a licitación las ampliaciones tecnológicas para realizar las ultimas mejoras operativas.

Características de REMERCANT

La nueva red se configura como un sistema de comunicaciones moderno y plenamente unificado, que introduce las funcionalidades más avanzadas. Las capacidades técnicas de la red son múltiples. Entre otras, podrá acoger hasta 2.000 usuarios dentro de la región y hasta 100 grupos de conversación. Cuenta con capacidad de roaming y ofrece cobertura regional a nivel de equipo portátil, mensajes de texto, posicionamiento GPS, entre otras características.

El despliegue permitirá a los servicios de emergencia de Cantabria incrementar su capacidad de tráfico de la red ante situaciones que requieran la intervención de una multitud de usuarios operativos de forma simultánea.

En principio, la red dará servicio a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General de Biodiversidad, Policía Local, y Urgencias Sanitarias (061).