Info Cantabria

Blanco, orgulloso por la apuesta de la Feria de la Alubia y de la Hortaliza de Casar de Periedo

28531 visitas

Compartir noticia en:

 

Blanco destaca la apuesta de la Feria de la Alubia y de la Hortaliza por poner en valor la riqueza de los productos tradicionales de la huerta de Cantabria.

Durante el evento, se ha nombrado al presentador de televisión, Quico Taronji Alubiero Mayor 2022.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la apuesta “decidida” de la Feria de la Alubia de la Hortaliza de Casar de Periedo, Fiesta de Interés Turístico Regional, por poner en valor la riqueza de los productos tradicionales de la huerta de Cantabria.

Asimismo, ha destacado el auge de este evento como exponente de la vida rural y los productos regionales y que, según ha dicho, “se ha convertido en un referente indiscutible en el calendario agroalimentario regional y un ejemplo claro de los beneficios del sector para dinamizar la actividad socioeconómica de la zona”.

Tal y como ha explicado, “estas ferias son el escaparate perfecto para dar a conocer la realidad del sector agroalimentario, así como para disfrutar de las pequeñas joyas agroalimentarias que esconden nuestros pueblos y que de esta manera se sitúan al alcance de todos”.

Blanco ha visitado la Feria, junto al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y la presidenta de la junta vecinal de Casar de Periedo, María Jesús Guerra.

La Feria se celebra a lo largo de este fin de semana con la participación de 197 puestos de venta de diferentes productos agroalimentarios y artesanos, tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas. Además, ha tenido lugar el nombramiento y entrega de distinción de ‘Alubiero Mayor 2022 en el recinto exterior de la Casa Museo Jesús de Monasterio, a Quico Taronji, presentador del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’.

Tras comprobar la calidad de los productos expuestos y saludar a cada uno los productores, el consejero subrayado su consolidación como un referente “indiscutible” en el calendario regional de ferias agroalimentarias, a las que se ha referido como unos “escaparates perfectos” para revalorizar el medio rural de Cantabria y poner en valor la excelencia de los alimentos de la Comunidad Autónoma.

De igual modo, ha destacado su capacidad para dar a conocer con “extraordinarias” recreaciones la vida tradicional en el campo, ofreciendo al visitante la capacidad de trasladarse a otra época, en la que lo rural era la marca de identidad”.

El consejero ha destacado el papel que desempeñan las ferias agroalimentarias a la hora de revalorizar el medio rural de Cantabria y poner en valor la excelencia de los alimentos de la Comunidad Autónoma.

También ha expresado su orgullo por el sector primario y la industria ligera de transformación, así como por sus profesionales, tanto los ganaderos como los agricultores y los pescadores, además de todos los que transforman las materias en ese producto de primera calidad para aportarle ese valor añadido necesario para convertir los productos de Cantabria en los mejores.

También ha tenido palabras de reconocimiento para Quico Taronji, Alubiero Mayor 2022, por promocionar Cantabria “siempre que tiene la oportunidad, siempre desde el absoluto respeto a la naturaleza, a las tradiciones y a los productores que marcan el patrimonio gastronómico del lugar en el que se encuentra”.

Finalmente, ha tenidos palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la junta vecinal de Casar de Periedo y sobre para los vecinos porque “son ellos los principales artífices de que este evento siga creciendo año tras año con un gran éxito de participación y público”.

La Feria

Organizada por la Junta Vecinal de Casar de Periedo, en colaboración con la Consejería y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la Feria cuenta con un mercado de productos agroalimentarios en el que se exponen productos tan variados como alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos y dulces, entre otros, de la mano de 110 productores. También participan 87 artesanos de madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, maquetas, rabeles, nudos marineros, cordeles y rederas, entre otros productos artesanos.

El programa para mañana, domingo, incluye exposiciones de aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio y la recreación de la escuela rural ambientada en los años 40 del siglo pasado, con presencia del maestro y alumnos que recrean las horas de clase, y en el patio, juegos de la época, así como la corralada de ovejas, cabras y burros.

Además, habrá una demostración de la tradicional bajada del cerco, talleres artesanales, exposición de coches SEAT 600, música tradicional y reparto de cocido, té y orujo, café y chocolate, entre otras actividades