Info Cantabria

Camargo edita un libro ilustrado para promover el conocimiento sobre la Cueva de El Pendo entre los estudiantes

41818 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Cultura y Patrimonio, José Salmón, han dado a conocer el libro ‘Dagma y Gunky en la Gran Cueva’, obra escrita por Ludovico Rodríguez Liaño que ha sido publicada en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo.

La publicación de esta obra forma parte de las iniciativas que el Ayuntamiento de Camargo va a llevar a cabo para conmemorar el 25º aniversario del descubrimiento del friso de las pinturas de la Cueva de El Pendo, y desarrolla su trama en el interior de esta cavidad y en su entorno.

La obra se va a distribuir en los centros educativos del municipio con el objetivo de acercar a los estudiantes la importancia del patrimonio arqueológico de Camargo y en especial la trascendencia de la Cueva de El Pendo para la investigación mundial.

Bolado ha confiado al respecto en que esta obra “contribuya a ampliar los conocimientos sobre la cueva de El Pendo entre la población infantil y juvenil, quienes a su vez podrán ejercer como transmisores de esta información al resto de su familia”.

Salmón por su parte ha recordado que la obra “forma parte de la labor divulgativa que se está realizando desde el Ayuntamiento de Camargo para poner en valor el patrimonio cultural del municipio”.

También han avanzado que desde la Concejalía de Educación se está preparando un acto de presentación del libro que se llevará a cabo en La Nave de la Casa Joven para estudiantes que contará con la presencia del autor.

La obra, con prólogo de Isidro Cicero e ilustraciones de Giuseppe Berardi López y del propio Rodríguez Liaño, narra la historia de dos niños en la Prehistoria y cómo viven en la época en la que se elaboraron las pinturas de la Cueva de El Pendo.

El autor

Ludovico Rodríguez Liaño ha sido durante muchos años guía cultural en las cuevas del Monte Castillo y Hornos de la Peña, y es autor de obras como ‘La grúa de piedra’ (2004) y ‘Rincones de silencio’ (2007).

También se ha interesado por la pintura, especialmente por la acuarela, técnica con la que ha plasmado sobre el papel la humedad y la textura de las cuevas prehistóricas. Sus trabajos pictóricos han sido expuestos en numerosas salas nacionales e internacionales, entre ellas en el MUPAC.