Info Cantabria

Cantabria crea 6.400 empleos netos en el último año y el paro baja más de un 14%

36050 visitas

Compartir noticia en:

 

Cantabria crea 6.400 empleos netos en el último año y el paro baja más de un 14%

El Gobierno destaca que el empleo sigue creciendo en términos desestacionalizados y la Comunidad mejora “ampliamente” los registros previos a la pandemia  

Cantabria anota los mejores datos de paro desde el año 2009 y los mejores en afiliación desde 2008

Santander- 04.02.2020

El Gobierno de Cantabria ha destacado hoy que la Comunidad Autónoma ha registrado “el mejor comportamiento del paro en un mes de enero desde el año 1998” , con un descenso del 14% y, sobre todo, resalta la “buena evolución” del mercado laboral en términos desestacionalizados.

A este respecto, el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha apuntado que “en el último año se han creado en la región 6.400 empleos netos, lo que supone un crecimiento del 3%”, en línea con el comportamiento en el conjunto de las comunidades autónomas (4,2%).

Además –ha proseguido el director del EMCAN-, si comparamos los datos actuales con los de ejercicios pasados, vemos que “hemos superado ampliamente los registros previos a la pandemia”. Así, “al descenso interanual del -14,5%, hay que anotar que hay 1.400 personas menos como demandantes de empleo que en enero de 2020, cuando no había atisbos de la COVID-19, y 2.100 menos que en 2019, en pleno crecimiento económico y sin ningún problema en el horizonte”.

De este modo, el Gobierno valora el “esfuerzo” del tejido empresarial de Cantabria y de las personas trabajadoras para recuperar la actividad tras las muchísimas dificultades sobrevenidas por la pandemia y también por los problemas en el comercio internacional y la falta de algunos suministros.   

“A pesar de ello, hoy Cantabria tiene menos paro que antes de la pandemia y más personas trabajando”, destaca Callejo, que igualmente señala que “las perspectivas económicas para este año “son buenas” tal y como han pronosticado diferentes organismos nacionales e internacionales.

Desde el Gobierno de Cantabria han valorado así los datos del paro difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dejan en nuestra Comunidad un ligero repunte del paro del 1,6% en el mes de enero y una minoración del empleo del 1,1%. En términos interanuales, Cantabria registra un descenso del paro del 14,5% y suma 6.400 nuevos empleos, una subida del 3%.

El Ejecutivo cántabro señala que el incremento del paro que se produce tradicionalmente en el mes de enero al finalizar la actividad económica derivada de la Navidad ha sido este año “mucho menos acusada que en años anteriores”. De hecho, son los mejores datos desde 1998.

Así, según los datos publicados hoy, el número de personas en desempleo registradas en las Oficinas del EMCAN es de 37.428 –“el dato más bajo en un mes de enero desde 2009”-, mientras que la afiliación media asciende a 219.154 personas –“no había en Cantabria tantas personas afiliadas a la Seguridad Social en un mes de enero desde el año 2008”-.

Tras casi dos años de pandemia, el paro baja en todos los sectores, especialmente en el grupo de “primer empleo”, que hasta hace tres meses presentaba aún incrementos del paro; el mayor descenso en términos absolutos es Servicios, que aglutina el 68,53% de la caída del desempleo, pero que es el sector que menor descenso relativo presenta. En términos relativos destacan también Industria y Construcción, con un comportamiento muy parejo, por encima de la media de descenso.

Por sexo, en el interanual, el paro disminuye 3.365 en hombres, un -17,50%; en mujeres disminuye en 2.980, un -12,14%. El descenso del interanual es mayor en el caso de hombres que en las mujeres, pero en este último caso los últimos meses vienen presentado un mejor comportamiento que en los anteriores. Y, en cuanto a grupos de edad, el dato interanual nos confirma la mejoraría del comportamiento en el tramo de edad de las personas jóvenes, que se convierte en el segmento donde más baja el paro registrado en el último año.