33475 visitas
Santander- 18.01.2020
Cantabria estará mañana domingo, 19 de enero, en alerta naranja por nevadas que pueden alcanzar los 20 centímetros en Liébana y 8 centímetros en el centro y Valle de Villaverde por encima de los 800 metros de altitud. Por su parte, en la Cantabria del Ebro se activa el nivel amarillo por precipitaciones de nieve que pueden llegar a los 8 centímetros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos avisos por nevadas entrarán en vigor a las 00:00 horas del domingo y concluirán a las 00:00 horas del lunes, 20 de enero, momento en el que todas estas zonas de Cantabria seguirán en nivel amarillo durante la primera parte del día, con acumulaciones entre 4 y 10 centímetros, dependiendo del lugar.
El temporal de nieve y viento que se espera para las próximas horas ha llevado a la AEMET a activar también la alerta amarilla por fenómenos costeros esta tarde, de 18:00 a 21:00 horas, y mañana domingo, de 18:00 a 00:00 horas del lunes. En estas franjas horarias se esperan vientos importantes en litoral cántabro de fuerza 7.
Recomendaciones
La Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible. En caso de que sea inevitable el uso del vehículo, revisar neumáticos, el nivel de anticongelante y los frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno, ropa de abrigo y algo de bebida y comida; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica, y prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.
Para aquellas personas que se queden atrapadas en el coche por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo; asimismo, se insta a la población a llamar al 112 indicando su situación para proceder al rescate lo antes posible.
Se desaconseja absolutamente salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se recomienda iniciar la vuelta en el caso de que sea posible, mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; mantener el móvil con la máxima carga de batería posible; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.
Fuente: www.cantabria.es