Info Cantabria

Cantabria ha administrado las dos dosis de la vacuna contra la COVID a más de 1.500 personas

34608 visitas

Compartir noticia en:

Santander- 28.01.2021

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado hoy que más de 1.500 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID, y ha avanzado que en las dos próximas semanas todas las residencias de personas mayores y centros sanitarios habrán completado su vacunación.

Además, ha afirmado que, si no se produce una reducción adicional en el suministro de vacunas, “Cantabria puede garantizar que se administrará la segunda dentro de los plazos fijados por el Ministerio”, a pesar de la ralentización en el suministro anunciada por Pfizer para las próximas semanas en Europa.

En total, en la Comunidad Autónoma se han administrado 22.494 vacunas, es decir, el 74,6% de las dosis disponibles. De éstas, 10.548 se han destinado a residencias de personas mayores, donde 785 personas ya han recibido las dos dosis.

Otras 11.423 se han dirigido a instituciones sanitarias, donde 756 personas han completado su vacunación.

El vicepresidente ha explicado que Cantabria se mantiene en el nivel 4 de alerta sanitaria debido a la evolución de la pandemia, que ha provocado el fallecimiento de 463 personas en la Comunidad Autónoma. En este momento, hay 3.378 casos activos de los cuales 204 están hospitalizados, 34 en la UCI.

Por ello, el nivel de incidencia en los últimos 14 días es de 392 casos por cada 100.000 habitantes, la ocupación hospitalaria es del 13,8% y en UCI del 31,2%.

Zuloaga ha afirmado que la situación en las residencias de personas mayores está controlada, y los contagios se concentran en la residencia de Bimbiles en Santa Cruz de Bezana, donde ha comenzado a descender la cifra de activos, y en los centros de Vega de Pas y de Puente Viesgo. En total, hay 122 casos entre residentes y 59 entre los profesionales.

Fondo de Cooperación Municipal, ayudas para el fomento del empleo y para los sectores más afectados por la pandemia

El vicepresidente, al margen de la evolución de la pandemia, ha informado de los principales asuntos del Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que se ha aprobado la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, que vuelve a estar dotado con 15.202.024 euros, y será abonado a los ayuntamientos a lo largo del primer trimestre, en cumplimiento de lo establecido por la ley promovida por el propio Ejecutivo y aprobada por el Parlamento para blindar esta asignación.

“El Gobierno reafirma una vez más su compromiso con los municipios para apoyar su suficiencia financiera y garantizar los servicios públicos a los ciudadanos en un momento tan grave como el actual”, ha afirmado el vicepresidente, que se ha referido, también, a la publicación hoy en el BOC de la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, por valor de 27 millones de euros.

Sobre las medidas de fomento del empleo, el vicepresidente ha anunciado otras dos convocatorias de la Consejería de Empleo y Política Social para la realización de prácticas laborales que, junto a la publicada el pasado viernes para la financiación de costes laborales y de seguridad social en centros especiales de empleo, supondrá “la puesta en marcha, en apenas un mes, de cuatro programas de empleo que suman 28,7 millones de euros para generar oportunidades en aquellos que más dificultades tienen en estos momentos para acceder al mercado de trabajo”.

Zuloaga ha abordado también las ayudas del Ejecutivo para los sectores económicos más afectados por las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus, y ha avanzado una tercera convocatoria, “que tendrá en cuenta aquellas actividades profesionales afectadas por los cierres perimetrales municipales” y se realizará a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y de Sodercan.

Sobre las dos convocatorias ya realizadas, Zuloaga ha explicado que la Sociedad de Cultura y Deporte ya ha abonado 1.126.500 euros a empresarios y autónomos del sector con la resolución de 751 solicitudes de las cerca de 1.000 recibidas hasta el momento, y ha avanzado que la previsión es que la próxima semana se haya completado el pago de todas las de la primera convocatoria. Sobre la segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación concluyó el 22 de enero, ha señalado que se han presentado 982 solicitudes que comenzarán a abonarse en febrero.

En el caso de las ayudas que tramita SODERCAN, ha precisado que se han presentado 5.095 solicitudes, más de 4.000 procedentes del sector de hostelería, y la semana pasada se habían resuelto 150 y esta semana se abonará el pago de otras 400 “tras subsanar SODERCAN un problema informático”.

Consejo de Gobierno

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 15.202.024 euros.

El fondo, destinado a apoyar financieramente a los municipios de Cantabria, mantiene los mismos criterios de distribución y las cuantías experimentan una fluctuación mínima, motivada por los cambios de población registrados en algunos ayuntamientos. Una vez aprobado y remitido el expediente a la Consejería de Economía y Hacienda, el pago se realizará en el primer trimestre del año, tal como establece la ley promovida por el Gobierno y aprobada por el Parlamento para blindar este fondo.

Por municipios, Santander recibe la mayor cantidad (1.152.728,22 euros), seguido de Torrelavega (691.636,93 euros), Piélagos y Camargo con 469.630,02 euros cada uno, y Astillero (445.129,07 euros). 

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar labores de poda de en las carreteras autonómicas dependientes del Gobierno, con un presupuesto base de licitación de 1.677.757 euros.

Economía y Hacienda

  • Se aprobó un gasto de 600.000 euros a favor de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria destinado a sufragar el coste del servicio de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma.

        

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó el decreto que establece el contenido y las directrices procedimentales para elaborar el informe de impacto de género previsto en la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este informe de impacto de género habrá de emitirse en los procedimientos de elaboración de proyectos de ley, de decretos legislativos, de proyectos de decreto, de planes que se aprueben en consejo de gobierno, de planes estratégicos de subvenciones y de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público de la administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se aprobaron los decretos por los que se nombra a Eva Bartolomé, Marta Barca y Daniel Alvear directores generales de Comercio, Turismo e Industria, respectivamente.

La toma de posesión tendrá lugar mañana (viernes) a las 10,30 horas.

Sanidad

  • Se aprobaron sendos decretos por los que se aceptan dos donaciones: la cesión gratuita de uso al Servicio Cántabro de Salud de 1.750 cuentas básicas de correo electrónico, ofrecidas por Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, y un equipo ‘Idylla’ ofrecido por la empresa Biocartis NV para el Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *