37595 visitas
La consejera de Acción Exterior asegura colaboración al Estado en este periodo, en el que Santander será sede de una de las reuniones el 27 y 28 de julio, y ofrece las instalaciones de Comillas para otros encuentros.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que la Comunidad Autónoma de Cantabria intensificará su agenda europea para la inclusión de los asuntos “de trascendencia” para la región ante la próximo Presidencia Española en la Unión Europea (UE).
Entre esos asuntos prioritarios para Cantabria se encuentra la promoción de infraestructuras de comunicación y, en concreto, la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, junto al problema del despoblamiento rural, la futura política agraria común, el mantenimiento del Estado de Bienestar ante la actual crisis y la creación de la Macrorregión atlántica.
Así lo ha expresado la consejera tras finalizar en Leioa (Vizcaya) la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, que ha abordado la programación y ejecución de las actividades durante la Presidencia Española de la UE, que España asumirá por quinta vez en el segundo semestre de 2023.
Fernández Viaña ha ofrecido la “máxima” colaboración de Cantabria al Ministerio de Exteriores y al Comité organizador de la Presidencia Española de la UE, y ha valorado la descentralización de las reuniones que se organizarán durante este periodo en un proceso de “cogobernanza con las autonomías histórico” en este ámbito, en el que se podrán presentar propuestas en un grupo de trabajo creado al efecto.
De hecho, Santander será una de las ciudades que albergará el 27 y 28 de julio de 2023 una de estas reuniones, tras asumir España ese mismo mes la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y que tendrá como principal contenido, según se ha anunciado hoy, las iniciativas y proyectos sobre investigación.
En su intervención en la Conferencia, la consejera de Acción Exterior ha ofrecido las instalaciones de Comillas para organizar encuentros y actos ligados a los objetivos de cohesión territorial y el despoblamiento, que son prioritarios, también, para el Ministerio.
En materia cultural, Fernández Viaña ha planteado Gobierno central vincular los actos organizados dentro del marco de la Presidencia Española en Europa a la promoción y difusión a nivel europeo del Año Jubilar Lebaniego, como principal camino de peregrinación en el norte de Europa, ligado al Camino de Santiago.
Igualmente, la consejera cántabra, miembro titular del Comité de las Regiones de Europa, ha expresado el interés de la delegación española en esta institución para participar activamente en los trabajos de preparación de la Presidencia, y ha apuntado el interés de las regiones españolas, plasmado en el dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico 2.0, que defiende la creación de una macrorregión atlántica para mejorar la cooperación regional y acceder a una financiación específica para este espacio que mejore su conectividad.
270 propuestas de Cantabria
Por otro lado, la consejera de Acción Exterior ha anunciado, además, que trasladará al nuevo grupo de trabajo para la Presidencia Española entre las autonomías y el Estado las 270 propuestas sobre las prioridades y retos que debe fijarse la Unión Europea y que emanaron de los procesos de participación regionales con motivo de la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).
Las principales demandas de la ciudadanía y entidades cántabras se agrupan en tres grandes objetivos tendentes a un mayor reconocimiento de la democracia representativa europea a nivel local y regional para aumentar la legitimidad democrática de la UE, la promoción de la gobernanza multinivel dentro de la Unión, junto con iniciativas para abordar la dimensión territorial de las políticas europeas en relación con el objetivo general de cohesión.
“Es uno de los mayores ejercicios de participación ciudadana y de democracia a nivel europeo para hacer oír la voz de Cantabria en las instituciones europeas y tenemos que aprovechar la palanca que supone la Presidencia Española en la UE”, ha opinado.
En este objetivo, también ha destacado la celebración del European Youth Event (EYE) Santander 2022 los días 14, 15 y 16 de octubre, que atraerá a alrededor de 700 jóvenes de toda Europa para debatir sobre el futuro de la Unión Europea y los temas más actuales como la emergencia climática, valores europeos, participación juvenil, salud mental y bienestar. “Será un importante pistoletazo de salida en los trabajos de preparación de la Presidencia”, ha concluido.