Info Cantabria

Cantabria invertirá más de 4 millones de euros en el Plan de Desarrollo de la Competencia Digital en Educación

53045 visitas

Compartir noticia en:

 

Cantabria invertirá más de 4 millones de euros en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de la Competencia Digital en Educación

Se implantará en 280 centros educativos de la región y permitirá acreditar a 8.000 docentes

Santander – 01.02.2022

La Consejería de Educación destinará más de 4 millones de euros procedentes del Mecanismo de Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de la Competencia Digital en Educación DeCoDE Cantabria.

Este plan estratégico se implantará en los cursos 2021-2022 y 2022-2023 en 280 centros educativos de toda Cantabria y conducirá a cada uno de ellos a desarrollar su propio Plan Digital de Centro que se incluirá dentro del proyecto educativo del centro.

Para ello, Lombó ha mantenido hoy una reunión telemática con directores de centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. 

Estos planes contemplarán una serie de medidas encaminadas a la mejora de la competencia digital del centro, tanto a través de la acreditación de los docentes, cerca de 8.000, como a través de la formación del alumnado.

Su objetivo es establecer pautas y ofrecer herramientas a los centros para el diagnóstico de su situación de partida en el ámbito de las nuevas tecnologías y, de este modo, mejorar el desarrollo de su competencia digital. Para ello se acreditará la competencia digital de más de 8.000 docentes; la implementación de recursos tecnológicos; así como la evaluación y la consiguiente retroalimentación en las dimensiones organizativas, tecnológicas y sobre todo pedagógicas, de cada centro educativo.

Algunos de los aspectos prácticos que contempla este Plan Digital pasan por la formación para el acceso y empleo práctico de la plataforma educativa Yedra, el manejo de un protocolo que prevea la enseñanza no presencial, así como la implementación de una serie de medidas que incluyan la integración curricular de las tecnologías.

Según ha asegurado la consejera, la competencia digital constituye en nuestros días un “instrumento esencial para la adquisición de otras competencias y el desarrollo integral de la persona”, que permitirá -ha explicado- “mejorar su acceso al conocimiento y a la vida laboral con el fin de garantizar su capacidad en la selección de información veraz que permita construir relaciones interpersonales equilibradas en el contexto de la sociedad de la información”.

Por ello la Consejería de Educación consciente de la “importancia capital” que está tomando la competencia digital, “se ha planteado poner en marcha acciones que lleven a la consecución de este objetivo y la integración curricular de las TIC”, ha señalado Marina Lombó.

La Consejería ha destinado este año una inversión de 171.637 euros que ya han dado como fruto la implantación del Plan Digital de Centro, de manera piloto, en 65 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Con la jornada celebrada hoy se persigue presentar este proyecto al resto de centros educativos con el fin de empezar a formar los equipos “clave”, primer paso para la implementación de medidas y la detección de fortalezas y necesidades en cada uno de ellos. El proyecto desarrollará actividades formativas y de reflexión, de manera que se impulse la competencia digital en todos los centros.