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El Ayuntamiento presenta un servicio de monitorización en el hogar para personas mayores

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El programa permite realizar el seguimiento de los usuarios a través de una serie de dispositivos instalados en su vivienda y conectados a un terminal

El Ayuntamiento de Santander ha dado un nuevo paso en la atención de las personas mayores, con el desarrollo de un sistema de monitorización avanzada en el domicilio, formado por una serie de detectores instalados dentro de la vivienda y conectados a un terminal.

Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante su visita junto al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, al servicio de teleasistencia municipal que lleva a cargo la empresa Atenzia, que ha implementado novedosas prestaciones a través de las nuevas tecnologías.

“En Santander viven más de 44.000 mayores de 65 años que quieren seguir viviendo en sus propios domicilios. Por esos, mejoramos día a día la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. Para estos últimos, hemos desarrollado un sistema tecnológico inteligente de atención, intervención y seguimiento. Es decir, están cuidados en sus hogares sin que ellos tengan que apretar ningún botón ni realizar ninguna llamada porque nuestro objetivo es que las personas mayores y sus familiares se sientan seguros y tranquilos”, ha destacado la regidora, que ha precisado que ya hay instalados cinco sistemas, que se ampliarán hasta 20.

De este modo, ha explicado que la monitorización analiza las pautas de comportamiento del usuario, detectando y avisando al Centro de Atención en caso de situaciones de emergencia, e informando a los familiares y cuidadores.

Funciona mediante el uso de etiquetas con tecnología sensorial que se pueden instalar en los objetos y lugares más adecuados en cada caso (teléfono, llaves, puerta de microondas, puerta de habitación, baño o entrada, ventanas, mampara de ducha, mando de televisión, caja de medicamentos…). Estas etiquetas inteligentes detectan el movimiento, y lo transmiten a un servidor a través del receptor central. La información sobre las actividades de la persona usuaria y las alertas llegan al Centro de Atención, pero también pueden ser consultadas por familiares o personas del entorno debidamente autorizadas, a través de una app.

Además de este sistema de monitorización avanzada, el servicio municipal de teleasistencia también ofrece atención a los usuarios a través de los dispositivos periféricos, elementos técnicos instalados en los domicilios que sirven para detectar incidencias como caídas, humo o gas y comunicar la alarma inmediata al centro de atención 24 horas.

Otro novedoso sistema tecnológico desplegado a través del servicio de teleasistencia es el que permite que, a través de un dispositivo móvil con un software específico, las personas usuarias con graves limitaciones en la audición y comunicación verbal puedan comunicarse en tiempo real con el centro de atención a través de texto, preguntas con respuestas prefijadas y pictogramas.

Datos del servicio de teleasistencia en 2021

La alcaldesa ha subrayado que el grado de acogida del servicio de teleasistencia por parte de los ciudadanos “es muy elevado y en constante crecimiento”, y ha explicado que durante 2021 ha atendido a un total de 2.975 personas, de las cuales 2.529 (el 85%) son mujeres y 446 (14,9%) hombres.

También ha hecho hincapié en que el 87,50% de los usuarios viven solos, un dato que, según ha reseñado la regidora, “resulta muy relevante para poner en valor el apoyo que se realiza desde este programa a las personas que más lo necesitan”.

En cuanto al número de llamadas recibidas, el servicio de teleasistencia registró un total de 33.467 en 2021, de las cuales la mayor parte estaban relacionadas la comunicación de datos y seguimiento desde la central, mientras que 3.949 llamadas (el 11,79%) se realizaron para comunicar emergencias.

Del mismo modo, desde el servicio se emitieron un total de 50.701 llamadas para información y seguimiento del usuario, movilización de recursos de emergencia y comunicaciones relativas a agendas médicas, cortesía y cumpleaños.

Por último, la alcaldesa ha recordado que el servicio es totalmente gratuito y está dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad, quienes, a través de la línea de teléfono fijo, se ponen en contacto desde cualquier lugar de la casa con un profesional preparado para dar una respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo mayores@santander.es y, tras la visita a su domicilio y la evaluación por parte de los técnicos, inmediatamente se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos.

Fuente: www.santander.es