Info Cantabria

Cáritas centra en el envío de Ayuda Económica su Campaña de Apoyo a Ucrania

52530 visitas

Compartir noticia en:

 

  • “Estamos a favor de las donaciones económicas que permiten comprar todo lo que se pueda localmente, para animar o, al menos, no hundir tanto las economías de los países afectados”, afirma Raquel Menéndez, secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander.
  • Desde Cantabria, se puede donar con el concepto “UCRANIA” a través de la web https://www.caritas.es/santander/ , del Facebook https://www.facebook.com/CaritasSantander, de BIZUM al 01732 y en las cuentas corrientes ES69 0049 6742 5026 1620 5486 (Banco Santander) y ES56 2048 2000 6934 0013 6927 (Liberbank).

Cáritas. 9 de marzo de 2022.

Cáritas Diocesana de Santander centra su campaña de apoyo a Ucrania en la recogida de donaciones económicas, que considera más eficaces a la hora de atender las necesidades concretas sobre el terreno.

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010 y desde 2014 en el Donbass. El pasado jueves 24 de febrero se abrió una campaña de emergencia a la que Cáritas Diocesana de Santander se ha sumado y, hasta el momento, se ha liberado una primera partida de 100.000 euros para atender la llamada de Emergencia de Cáritas Ucrania. “Cáritas estaba en Ucrania antes de la guerra, está ahora, y estará después”, recuerda Sonsoles López Huete, directora de Cáritas Diocesana de Santander.

Para colaborar con esta emergencia, desde Cantabria se han habilitado las siguientes cuentas bancarias:

ES69 0049 6742 5026 1620 5486 (Banco Santander)

ES56 2048 2000 6934 0013 6927 (Liberbank).

También se puede donar a través de la página web: https://www.caritas.es/santander/

del Facebook https://www.facebook.com/CaritasSantander

o enviando un BIZUM al 01732, indicando en todo momento CONCEPTO: ‘UCRANIA’.

Las Cáritas limítrofes (Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia) están elaborando sus propios llamamientos a los que se irá dando respuesta coordinadamente.

¿POR QUÉ SE PREFIEREN LAS APORTACIONES FINANCIERAS A DONACIONES EN ESPECIE?

“Entendemos que la gente quiere colaborar y su primera idea es donar bienes que considera de primera necesidad. El problema es que esas donaciones en especie pueden no ser adecuados a las necesidades reales de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno. Las aportaciones financieras son más eficientes. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales como necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos…. Por eso creemos que las aportaciones económicas son las más adecuadas”, afirma Raquel Menéndez, secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander.

En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. “Estamos a favor de las donaciones económicas que permiten comprar todo lo que se pueda localmente, para animar o, al menos, no hundir tanto las economías de los países afectados”, añade  Raquel Menéndez.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CÁRITAS UCRANIA?

Además de las personas que salen del país, se estima que 12 millones de ucranianos dentro del país necesitan ayuda humanitaria urgente. Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de los ucranianos vulnerables en su desplazamiento.

Se ha pedido una ayuda inicial para equipar 11 centros (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk). El proyecto tiene los siguientes componentes:

  1. Reparto de información actualizada, comida caliente, agua, kits de higiene básica.
  2. Transporte seguro para las personas.
  3. Refugio seguro para personas que no tengan otra opción. Lavandería en los centros para toda la comunidad.
  4. Atención a casos especiales (ancianos, personas con discapacidad, menores) y Apoyo emocional básico y zona de esparcimiento para niños (deportes y manualidades) que ayuden a desestresarse.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CÁRITAS POLONIA EN LA CRISIS DE UCRANIA?

Desde el 24 de febrero, más de 1,5 millones de personas han salido del país, según los últimos datos cerrados a 5 de marzo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido unos 885.000 refugiados.

En Przemyśl (ciudad polaca a pocos km. de la frontera con Ucrania), que se convirtió en el principal punto de entrada para los refugiados de Ucrania, los voluntarios locales de Cáritas Polonia desde el comienzo de la crisis han distribuido 50.000 comidas calientes entre refugiados, autoridades locales, servicios médicos y voluntarios. Reparten bocadillos, dulces, frazadas y colchonetas. También organizan actividades para niños. Los voluntarios proporcionan una ayuda similar en Korczowa, Krościenek, Chotyniec y Młyny.

Además de la ayuda alimentaria, se transportaron 100 generadores a Ucrania sobre todo para los hospitales. En Medyka, Cáritas Polonia está ayudando en ambos lados de la frontera, distribuyendo comidas calientes, sándwiches, agua, dulces y frazadas para los refugiados.

¿CÓMO SE ESTÁ ATENDIENDO A LA INFANCIA?

Ucrania tiene uno de las cifras más altas del mundo de niños viviendo en instituciones del Estado, pese a que casi el 82% de los miles de estos niños tienen padres. Con el Estado enfocado en temas de seguridad, estos niños actualmente no tienen a nadie que les garantice su propia protección. Cáritas Polonia está proporcionando en este momento alojamiento y atención a 2.000 huérfanos y niños con discapacidad. Hasta el momento han llegado 400 niños, de los cuales 200 residen en Cáritas de la Diócesis de Opole y 20 en Cáritas de la Archidiócesis de Czestochowa. La mayoría de los evacuados son personas con discapacidad, muchos de ellos son muy jóvenes y adultos jóvenes mayores de 18 años con parálisis cerebral. Cáritas también ayuda a las congregaciones religiosas a evacuar a los niños que viven en orfanatos de conventos en Ucrania.

La evacuación de los niños se está llevando a cabo con S.O.S. Aldeas Infantiles y Corazones Americanos de Polonia con el apoyo de la Cancillería del Primer Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en condiciones muy exigentes. La situación de guerra significa que no se puede planificar nada de antemano. Los que organizaron la evacuación en Ucrania están operando en condiciones que amenazan sus vidas.

¿CÓMO VA A SER EL PROCESO DE ACOGIDA EN CANTABRIA A LOS REFUGIADOS UCRANIANOS?

Cáritas Diocesana de Santander apoya y acompaña de manera habitual a personas refugiadas y en situación de migración forzosa. Nuestra acción se focaliza en la atención a esas personas en el medio y largo plazo, una vez que han pasado la primera acogida. El Gobierno de España ha consultado a Caritas Española sobre la capacidad de acogida por parte de las distintas Cáritas diocesanas. Cáritas Diocesana de Santander ha transmitido su disponibilidad y posibilidades de acogida a los Servicios Centrales de Cáritas Española.

¿CUÁL VA A SER LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS REFUGIADOS UCRANIANOS DENTRO DE LA UE?

El Gobierno español va a aplicar el RD 1325/2003 de 24 de octubre Reglamento de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas. Este Estatuto Temporal, aunque queda por fijar la operativa concreta, supondrá:

  1. a) Las autorizaciones las realizará la Oficina de Asilo y Refugio; en principio no afecta a las oficinas de extranjeros.
  2. b) Se autoriza la residencia y trabajo por un año, renovable por otros tres.
  3. c) Las exigencias de documentación son mínimas.
  4. d) Se aplicará a ciudadanos ucranianos o residentes legales en Ucrania cuando entren en España y se encuentren de forma irregular o con simple autorización de estancia.
  5. e) Se establecerán mecanismos para la presentación de solicitudes que todavía no están operativos.

¿SE PUEDE ADOPTAR A NIÑOS UCRANIANOS AFECTADOS POR ESTA CRISIS?

En momentos de conflictos y crisis humanitarias la adopción de niños y niñas no es una opción. Es muy difícil determinar en qué situación familiar se encuentran y, por tanto, los esfuerzos se centran en atenderles en el propio terreno y en reagruparles con su familia.

Todas las actuaciones que Cáritas está llevando a cabo sobre el terreno se pueden seguir en la web https://www.caritas.es/santander/noticias/caritas-ucrania-mantiene-su-plan-de-ayuda-de-emergencia-con-el-objetivo-de-no-dejar-a-nadie-atras/