Info Cantabria

Carlos Torres, presidente del BBVA, emplaza a avanzar en la modernización y transformación de la economía española

37183 visitas

Compartir noticia en:

 

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha apostado por los avances de modernización y transformación de la economía española como clave para afrontar la nueva era global de cambios tecnológicos que “se ha visto acelerada” aún más a raíz de la pandemia.

Así lo ha afirmado en la jornada de inauguración del XXXVIII Seminario de la APIE, que este año aborda la economía de la pandemia y en la que ha participado junto a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

Durante su intervención, Torres ha reiterado que la consolidación de una sociedad sostenible y digitalizada supondrá un enorme beneficio a nivel productivo y medioambiental, si bien también repercutirá en la desaparición de ciertas actividades. Para evitar “que nadie se quede atrás”, Torres ha asegurado que es necesario que trabajadores y empresas se reciclen y continúen formándose de cara a la irrupción de las nuevas tecnologías. “Ante estos cambios tenemos que prepararnos, invertir, educar, reestructurar sectores y construir los del futuro”, ha dicho.

Por otro lado, Torres ha felicitado a la vicepresidenta por la aprobación la semana pasada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la Comisión Europea, un texto, ha sostenido, cuyas propuestas resultan fundamentales para consolidar esa transformación económica y sostenible.

En este sentido, el presidente del BBVA ha indicado que los fondos de recuperación europea que España recibirá gracias a este Plan serán clave para que España reforme su modelo productivo y económico.

Pese a todo, ha recordado que aunque algunos indicadores, como el consumo no presencial, ya empiezan a superar los niveles previos a la pandemia, otros, como el turismo y la inversión, aún requieren incentivos para que logren una plena recuperación. “Los bancos queremos contribuir en este proceso, dar un paso al frente para ayudar a nuestros clientes, siendo conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad”, ha señalado.

Optimismo

En conjunto, Torres ha mostrado optimismo respecto a las expectativas de crecimiento, y ha esperado que la vacunación comporte un sostén para el repunte de los sectores más afectados a causa de las restricciones a la movilidad. El presidente del BBVA ha confiado en que los datos batan “todas las previsiones con una recuperación mayor que la esperada”, y ha apostado por el turismo como factor determinante para ello. De ser así, España crecerá por encima del 6% en 2021 y del 7 el próximo año, ha vaticinado.