54693 visitas
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha intervenido hoy en el XXXVEncuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha asegurado que “el 2021 marca el inicio de la gran recuperación económica de nuestro país, que sin duda alguna es una recuperación en clave digital”.
Artigas ha subrayado “la necesidad de que España ponga en marcha una estrategia de recuperación, no para volver al sitio donde estábamos antes de la pandemia, sino justamente para posicionar nuestro país en un lugar mucho más competitivo ante los grandes retos que tenemos por delante”. En esta línea, a las “tres erres” que dan nombre al curso de AMETIC de este año (“Reencuentro, Recuperación y Reinvención”), la secretaria de Estado ha afirmado que debe sumarse la de la palabra “Reto”.
En su ponencia ha mencionado la complejidad de plantear estrategias de innovación “pensando en el corto, el medio y el largo plazo a la vez”. Ha calificado los programas que el Gobierno ha puesto en marcha en lo que va de año como “grandes herramientas de transformación en la economía de la sociedad”, entre las que ha citado la Ley de start-ups, las ayudas para la Inteligencia Artificial en el programa de misiones de I+D+i o la creación del ‘hub’ español de GAIA-X, “una de las primeras grandes plataformas de compartición de datos industriales”.
Con esta transformación digital el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pretende “ayudar a la transformación económica y social de este país”, ha dicho. “Una transformación digital en clave humanista, poniendo a las personas en el centro y garantizando sus derechos y libertades”. Como prueba, ha recordado que “también España se ha puesto a la vanguardia de impulsar la Carta de Derechos Digitales”.
Por último, la secretaria de Estado ha hecho una llamada a la acción al sector empresarial: “Tenemos una gran visión, tenemos los planes, tenemos los recursos y tenemos una estrategia ya en marcha, pero la clave de la ejecución es la colaboración público-privada”. En este sentido, ha reclamado en todos los sectores “el importante papel de actores y catalizadores de las grandes compañías para ayudar a las pequeñas y medianas, que hagan de locomotoras para que todos estos planes lleguen a las personas y a las empresas”.