Centro Cultural Doctor Madrazo

Centro Cultural Doctor Madrazo

El Doctor Madrazo acoge entre octubre y diciembre un curso sobre música moderna y cultura contemporánea

• Está coordinado por Javier Díaz, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid y profesor de la UC
• Se estructura en diez conferencias en las que la palabra se complementará con audiciones musicales y documentos visuales

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander pone en marcha a partir del próximo 16 de octubre el curso “La música moderna y la cultura contemporánea (1920-1975), que acogerá el Centro Cultural Doctor Madrazo dentro del programa “Santander a punto”.

El coordinador de las mismas es Javier Díaz López, profesor de la Universidad de Cantabria, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Según sus palabras “los estilos que asociamos a la noción ‘música moderna’ influyeron de manera directa en la cultura y la sociedad de la contemporaneidad, es decir, en los modos de pensar y hacer y la mentalidad colectiva, en los valores y creencias y los estilos y formas de vida, en la moda, los modales y el lenguaje, en la industria cultural y las prácticas artísticas”

El curso tiene por objeto explorar la vinculación entre esas configuraciones musicales y los movimientos artísticos, culturales y sociales acontecidos durante el período acotado, que bien pudiera considerarse la época de expansión y consolidación de esa nueva constelación musical-cultural que llamamos “música moderna”, un espacio sobresaliente del mundo de la música y la cultura del siglo veinte.

El programa es el siguiente:

1/ El blues del West End – 16 de octubre – 19:00 a 20:30 horas
La génesis de una forma artística. El jazz y las vanguardias artísticas. El Renacimiento de Harlem. El Duque expande su influencia tras conquistar nuevos territorios. Mammie Smith graba Crazy Blues (1920). París y la generación perdida. Seis mujeres: Gertrude Stein, Sylvia Beach, Adrienne Monnier, Nancy Cunard, Peggy Guggenheim y Nadia Boulanger. Django Reinhardt sube al escenario. André Schaeffner publica Le jazz (1926). Londres y Berlín abrazan la nueva música. Alta cultura y cultura popular: Theodor Adorno y el jazz. El halcón registra Body and Soul (1939). Los zazús y la ocupación. El nazismo, el jazz y el arte degenerado: el swing suena en los campos de concentración.

2/ Ahora es el momento 23 de octubre – 19:00 a 20:30 horas
La cultura de la espontaneidad: acción, improvisación, indeterminación y experiencia en la creatividad artística estadounidense de posguerra. Charlie Parker, el be-bop y la diáspora estilística. Hipsters y beats: el negro blanco. Del jump blues y el rhythm and blues al rock and roll: Sam Phillips funda Sun Records. Nos vamos al honky tonk con Hank Williams en pleno macartismo. Nueva York no robó la idea de arte moderno a París: las consecuencias de la migración cultural europea a los EE. UU de América (1930-1960).

3/Las hojas de otoño 30 de octubre – 19:00 a 20:30 horas
París después la barbarie. El retorno de la modernidad. Del existencialismo al situacionismo. CoBrA y el jazz. El bop y el blues cruzan el Atlántico. La ciudad de la luz recibe la segunda oleada migratoria estadounidense. Boris Vian, el jazz y el Colegio de Patafísica. La chanson y el tiempo de las rosas rojas. Don Byas y Leo Ferré se cruzan en Saint-Germain-des-Prés. La Nouvelle vague y el jazz. El cine y la música moderna: Bernard Herrmann, Michel Legrand, Georges Delerue, Henry Mancini, John Barry, Nino Rota, Ennio Morricone, Krzysztof Komeda, David Amram…

4/ En las primeras horas de la mañana – 6 de noviembre – 19:00 a 20:30 horas
La edad dorada del crooner. La pareja ideal: Frank Sinatra y Jo Stafford. La música de la muchedumbre que habita la ciudad solitaria. Una casa no es un hogar: música popular, alienación y confort en el estilo de vida americano. Y Billie Holiday, ese fruto extraño, pasea por el lado soleado de la calle. La Motown, el fordismo y la producción en masa de los sueños, los coches y los discos. Rebeldía y cultura juvenil: avivando las esquinas de la calle y fomentando la producción económico-cultural. Burt Bacharah, punto y aparte.

5/ Alabama – 13 de noviembre – 19:00 a 20:30 horas
La dialéctica del descontento y el movimiento de los Derechos Civiles. La música como marco de afinidad cultural de la disconformidad. Woody Guthrie, Odetta y el resurgimiento del folk: la bohemia postbeat regresa a Greenwich Village. El sonido del alma en la ciudad segregada: Aretha Franklin habita en el final oscuro de la calle. Free Jazz/Black Power: la ascensión de John Coltrane o la música como arte inefable. La tercera ola migratoria de los jazzmen a Europa y el desarrollo de la música creativa improvisada en el viejo continente.

6/ Date la vuelta, Beethoven (y cuéntale a Tchaikovsky la nueva noticia) – 20 de noviembre – 19:00 a 20:30 horas
La música popular afroamericana y la invasión británica: la beatlemanía. La música como sedimento de la cultura pop. La palabra pintada y la música narrada. El pop, la vida cotidiana, la cultura de masas y la mercadotecnia. La Factory de Andy Warhol y The Velvet Underground. El verdadero 68: Edgar Morin acuña la expresión yé-yé. Cuando las estructuras primarias y las notas azules se encuentran: Terry Riley y el minimalismo. El arte conceptual, Fluxus y la música no-popular: The Red Krayola y Misha Mengelberg.

7/Una casa no es un motel – 27 de noviembre – 19:00 a 20:30 horas
La contracultura, la psicodelia y la mirada oriental. La contracultura y los nuevos movimientos sociales. El Dorado californiano: el amor, las buenas vibraciones y los muertos agradecidos. Nosotros estamos en esto solamente por el dinero, dijo Frank Zappa. El negocio de la contracultura. La contracultura en Europa y el art-rock: Robert Wyatt y Can como paradigmas. El movimiento de los lofts: Sam Rivers y el estudio Rivbea. Miles Davis cambia de sitio de manera silenciosa. Los ecos del gueto: ¿qué está pasando?

8/ Caminos cruzados – 4 de diciembre – 19:00 a 20:30 horas
El jazz y la construcción de las nociones unidas (Dizzy Gillespie, Machito, Bud Shank, Randy Weston, Toshiko Akiyoshi, Ahmed Abdul-Malik, Yuseef Lateef, Abdullah Ibrahim, Mulatu Astatke, Don Cherry). El multiculturalismo y las nuevas intersecciones musicales globales. El mundo de la música internacional y la progresión del cosmopolitismo: Benny Moré, Yma Súmac, Harry Belafonte, Bob Marley and The Wailers, Fania All-Stars, Antonio Carlos Jobim, Astor Piazzola, Chabuca Granda, Amália Rodrígues, Paco de Lucía, Caterina Valente, Miriam Makeba, Fela Kuti, Orchestra Baobab, Ravi Shankar, Nusrat Fateh Ali Khan, Oum Kalthum…

9/ La soledad recuerda lo que la felicidad olvida – 11 de diciembre – 19:00 a 20:30 horas
La poética de la desolación y la sociedad de masas. La vía interior: cuando la luz y la oscuridad se unifican. La sublimación de la cotidianidad. La corriente saturnal o la melancolía como estado mental y estrategia existencial. La maquinaria de la tristeza como artefacto creativo: Scott Walker, Karen Dalton, Nick Drake, Leonard Cohen, Marianne Faithfull, Lee Hazlewood, Joni Mitchell, John Martyn, Sandy Denny, Mickey Newbury, Townes Van Zandt, Tim Buckley, Tom Waits…

10/ Cada momento actual es el mañana del ayer – 18 de diciembre – 19:00 a 20:30 horas
Diversión y excentricidad: Carl Stalling. Corporeidad e innovación musical en la obra de Harry Partch. Moondog, un vikingo deambula por la Sexta Avenida. Indeterminación e improvisación: al final, John Cage y Sun Ra se encontraron. La AACM, el funk y la música africana: Philip Cohran & Artistic Heritage Ensemble. Tradición, corriente central y heterodoxia: la senda alterna de John Fahey. David Axelrod y la producción de los Cantos de Inocencia y de Experiencia. Captain Beefheart-Don Van Vliet: free-rock, expresionismo abstracto y arte outsider. La polifacética y prolífica trayectoria de Gordon Parks.

Las exposiciones orales se complementarán con audiciones musicales sistemáticas y diferentes documentos visuales.

Es una actividad gratuita, que cuenta con un aforo de 19 plazas, y que requiere inscripción previa a cumplimentar por el Centro Cultural Dr. Madrazo.

Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción llamando al teléfono 942 203 100, en horario de 9:00 a 13:00h.

Se abrirán las puertas 20 minutos antes para acceder al salón de actos ordenadamente, y se les proporcionará un consentimiento informado. Se seguirán todas las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento interpersonal de 1,5 metros y gel hidroalcohólico. La mascarilla es obligatoria durante todo el evento.

Post a Comment