Info Cantabria

Ciclo Carmen Laforet en La Filmoteca de Cantabria

62109 visitas

Compartir noticia en:

 

(CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE CARMEN LAFORET 1921-2021)

 

Idea de ROSA GIL en colaboración con MARTA CEREZALES LAFORET (hija de la autora).

El día 6 de septiembre de 2021 se cumplió un siglo del nacimiento de una figura clave en las letras españolas: Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Madrid, 2004).

Escritora y mujer, madre de cinco hijos, se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra en 1944 ganando el Premio Nadal con su novela ‘Nada’ en su primera convocatoria y, abriendo nuevos horizontes literarios cuando contaba tan solo 23 años. Novela por la que es conocida más allá del mundo castellano parlante, ya que ha sido traducida a más de 20 idiomas, y estudiada en universidades de todo el mundo. ‘Nada’ fue también Premio Fastenrath 1948 y cuenta con dos versiones cinematográficas.

‘Nada’ quedó ganadora del Nadal por delante de otros escritores, ya conocidos, que también optaban al premio. Difícil reto, cuando el blanco y negro de la fotografía del franquismo estaba habitada exclusivamente por los rostros de los trajeados y circunspectos varones que copaban el “parnaso” literario español.

En la siguiente década produjo gran parte de su obra: numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de ‘La isla y los demonios’ (1952) y ‘La mujer nueva’ (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). En 1963 publicó ‘La insolación’, primera parte de una trilogía inacabada titulada ‘Tres pasos fuera del tiempo’, cuya continuación, ‘Al volver la esquina’, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.

Aunque su residencia habitual estuvo en Madrid, Carmen Laforet vivió en distintos lugares de España y el extranjero (adoraba viajar) a lo largo de su vida. Una de esas ciudades fue Santander donde residió dos años con su hija Marta Cerezales.

Objetivos de este ciclo:

–           Ofrecer una semblanza de la escritora y de la mujer a través de sus novelas, sus pensamientos, opiniones, entrevistas,…

–           Mostrar la obra de la autora en toda su extensión, al tiempo que presentar a Carmen Laforet en toda su personalidad: una mujer creadora en un mundo de hombres, mujer que debía compaginar la escritura con la atención de cinco hijos.

Actividades:

Miércoles 13 de octubre 17:30 h y 20:30 h

Proyección ‘Nada’

120 min. | Drama

Año: 1947

Países: España, Italia

Dirección: Edgar Neville

Intérpretes: Rafael Bardem, Tomás Blanco, Julia Caba Alba, María Cañete, Conchita Montes, José de Caparrós y Mary Delgado

Argumento: Carmen Laforet (Novela)

Guión: Edgar Neville y Conchita Montes

Música: José Muñoz Molleda

Fotografía: Manuel Berenguer, Tonino Delli Colli

Adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet, premio Nadal en 1944 y una de las obras más aclamadas de la literatura española. En ella se narra la historia de Andrea, una muchacha que llega a Barcelona para proseguir sus estudios. Alojada en casa de su abuela, ha de convivir con los diferentes caracteres de sus tíos: Juan es pintor y vive del dinero que le saca a su ludópata esposa, y Román es un músico al que le gustan demasiado las mujeres.

A pesar de la dureza de su argumento, alejado del sentido del humor que desprenden las mejores obras de Edgar Neville (El último caballo, El baile), éste consigue crear un ambiente de soterrada violencia y futilidad existencial gracias entre otros méritos a la interpretación de Conchita Montes, quien también participó en el guión. El filme logró el quinto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Precio: 3,00 € | Canales de venta Filmoteca de Cantabria

 

Martes 19 de octubre 19:30 h

Documento escénico/literario

‘Laforet’

Duración: 55 min. Sin descanso

Guión: Rosa Gil

Selección de textos: Rosa Gil y Marta Cerezales Laforet

Intérpretes y puesta en escena: Rita Cofiño y Rosa Gil

Luz y sonido: Pancho Villar

Producción: Rosa Gil (con Rita Cofiño Producciones Escénicas)

Voces en off: Marta Cerezales Laforet, Juan Loriente y Juan Antonio Sanz

«’Laforet’ refleja la escritura y el espíritu de una mujer alegre, independiente, moderna y curiosa».

‘Laforet’ es un documento literario en formato escénico que está dedicado a la figura de Carmen Laforet y la propuesta se compone de voz, imagen y sonido para acercar al público al mundo de la autora de ‘Nada’ a través de la lectura de fragmentos de sus novelas, cuentos, artículos y cartas.

Rosa Gil, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, diplomada en Biblioteconomía y actriz.

Su trabajo se desarrolla en el ámbito cultural de Cantabria desde 1990. Primero impartiendo talleres a escolares y como actriz, y posteriormente como animadora a la lectura, con numerosos recitales poéticos en todas las áreas. También en presentaciones literarias y exposiciones. Siempre colaborando con Isaac Cuende en su trabajo pedagógico, literario, teatral llevando el cuaderno de dirección y como performer. Ha colaborado con diversas compañías de la región y participado en cortometrajes, videoclips y narraciones en audio. Fue cofundadora del grupo Panteatro, así como creadora de los recitales ‘Poesía en alta voz” junto con Cuende.

Continúa el trabajo literario (selección de textos y dramaturgias) e interpretativo a través de lecturas poéticas y presentaciones de libros.  Y en los recitales ‘Poesía en alta voz’ donde cuenta, actualmente, con la compañía de la actriz y directora Rita Cofiño.

Marta Cerezales Laforet, profesora, pintora y traductora, sin cuyo apoyo no vería la luz este proyecto, es la primogénita de Carmen Laforet. Reside en Santander desde 1977, con un paréntesis de 11 años en Rabat y Budapest, lugares donde trabajó en las embajadas españolas como asesora y agregada de educación, respectivamente. Actualmente dedica todo su tiempo a la traducción, con una decena de publicaciones de distintos autores en lengua francesa.

Precio: 3,00 € | Canales de venta Filmoteca de Cantabria

 

Martes 26 de octubre 19:30 h

Presentación del Libro ‘Puntos de vista de una mujer’, de Carmen Laforet

Con la presencia de Ana Cabello, Blanca Ripoll y la periodista Marta San Miguel

Editorial: Ediciones Destino

Temática: Ciencias humanas y sociales | General ciencias humanas y sociales

Colección: Áncora & Delfín

País de publicación: España

«Una voz, la de Carmen Laforet, que con estos artículos será atendida de manera distinta. Estoy segura.» INÉS MARTÍN RODRIGO

En los artículos publicados entre los años 1948 y 1953 en la sección «Puntos de vista de una mujer» de la revista Destino que se recogen en este libro, la escritura de Carmen Laforet se revela como un espejo que refleja la cotidianeidad de su tiempo: una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia. Sin embargo, no solo retrató las preocupaciones y los deseos de las mujeres de un país sumido en la represión, sino que, con una voz íntima y valiente, decidida a ser ella misma, supo crear un espacio compartido de libertad y complicidad.

En estos textos Carmen Laforet despliega con maestría una de las grandes proezas de la escritura: transformar la vida cotidiana en un acontecimiento extraordinario, consiguiendo que lo trivial cobre un nuevo sentido. Redescubrimos así otra faceta de una autora que rompió barreras en los años cuarenta, y cuya mirada de periodista resulta esencial para completar la gran figura que fue.

Durante el acto Ana Cabello, Blanca Ripoll y Marta San Miguel dialogarán sobre la publicación, que ya lleva su segunda edición, en la que se recogen los artículos publicados por Carmen Laforet entre los años 1948 y 1953 en la sección Puntos de vista de una mujer de la revista Destino.

Entrada libre hasta completar aforo