Info Cantabria

Ciriego opta a cuatro galardones en el concurso de cementerios de España

30076 visitas

Compartir noticia en:

En las categorías de Mejor Cementerio, Mejor Monumento, Mejor Historia y Mejor Actividad de Puertas Abiertas. El concejal de Patrimonio anima a los santanderinos a que voten por el camposanto en la web www.revistaadios.es hasta el 30 de septiembre.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santander, Víctor González Huergo, ha animado a los santanderinos a que voten por el cementerio de Ciriego en el Concurso de Cementerios de España, que organiza cada año la web www.revistaadios.es, tras haber quedado finalista en cuatro categorías de las cinco posibles.

En concreto, el camposanto de la capital cántabra opta a los galardones de Mejor Cementerio, Mejor Monumento, Mejor Historia y Mejor Actividad de Puertas Abiertas.

“El patrimonio funerario de Santander es uno de los mejores de España, tal y como se ha reconocido en anteriores ocasiones, pero esta vez se ha valorado también muy positivamente la historia y la mejor actividad de puertas abiertas, por lo que pedimos el impulso ciudadano para dar a Ciriego, una vez más, el mérito que se merece”, subrayó Víctor González Huergo.

Las votaciones pueden realizarse hasta el 30 de septiembre en la citada web ya que, aunque la selección de los finalistas lo decide un jurado experto, los ganadores se deciden mediante votaciones populares “por lo que es muy importante implicar a los vecinos para que voten por su camposanto”.

En el apartado de Mejor Cementerio, Ciriego compite contra el de Casares y San Miguel en Málaga, el de Luarca en Asturias, el de Felanitx en Mallorca, el de Granada, el de Olvera en Cádiz, el de Reus en Tarragona, el de Torrero en Zaragoza y el de Villaluenga del Rosario en Cádiz.

En cuanto al mejor monumento, el Panteón Familia Pardo de Santander se enfrenta al arco de entrada de Felanitx en Mallorca, la iglesia de Santa Bárbara en Bronchales (Teruel), la escalera del Cielo en Cañete de las Torres (Córdoba), el Panteón de Jaume Sensat i Sanjuan y Rosa Pagès i Orta en Barcelona, el Panteón de Peña Vaquero en Murcia, el Mausoleo del General Prim en Tarragona y el Panteón de los Heredia en San Miguel (Málaga).

En la categoría de mejor historia, Santander compite con Castellón, Felanitx (Mallorca), La Paz en Valencia, Monturque en Córdoba, Polop en Alicante, el Real Sitio de San Ildefonso en Segovia y Torrero en Zaragoza.

Y, por último, en la Mejor Actividad de Puertas Abiertas el galardón se disputará entre Castellón, Castro Urdiales, Cervera (Lérida), La Paz en Valencia, Polop en Alicante, Reus en Tarragona y Torrero en Zaragoza.

El concejal de Patrimonio anima a los santanderinos a acceder al portal para conocer en detalle la candidatura de Ciriego y poder votar por ella, ya que en dicha web encontrarán un resumen de la labor que viene desarrollando el Cementerio de Ciriego desde hace más de diez años para la catalogación del patrimonio funerario y para su divulgación.

El objetivo de estas acciones es acercar y dar a conocer el arte e historia que alberga la necrópolis santanderina y fomentar las visitas al camposanto como lugar de encuentro de la ciudadanía a través de las artes, tal y como explica González Huergo.

Historia y patrimonio de Ciriego

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

En el año 2007 el cementerio inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.

Además de las visitas guiadas, jornadas, charlas y actividades culturales, se ha desarrollado también una aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos.

Fruto de todo este trabajo, Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa.

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *