Info Cantabria

‘Cohorte Cantabria’ cumple un año de funcionamiento

11639 visitas

Compartir noticia en:

 

La Junta Vecinal de Loredo acaba de hacer una segunda donación de 10.000 euros para financiar el mayor proyecto de investigación biomédica realizado hasta el momento en la región

Santander – 20.04.2022

‘Cohorte Cantabria’, el mayor proyecto de investigación biomédica realizado hasta el momento en Cantabria, único y pionero en España, cumple un año de funcionamiento con más 13.000 voluntarios que ya han participado.

Aun así, el objetivo del estudio es mucho más ambicioso y el reto es conseguir una muestra total de 50.000 personas. Inicialmente se comenzó citando para el estudio a 20 voluntarios diarios y gradualmente se ha ido incrementado la capacidad de análisis hasta llegar a los 100 al día, por lo que desde ‘Cohorte Cantabria’ animan a todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto que se sumen al mismo.

La novedad estos días es que ya está disponible en la web de ‘Cohorte Cantabria’ un protocolo de trabajo para que los investigadores propongan estudios de salud asociados el proyecto, a través de las muestras y datos recopilados, que pueden solicitar en la página web oficial:   https://cohortecantabria.com/investigadores-2/.  La iniciativa está abierta al personal del propio Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) e investigadores externos, tanto de instituciones públicas como privadas, con o sin ánimo de lucro, que cumplan los requisitos ético-legales, sociales y científicos exigidos.

Más mujeres que hombres

La investigación ayudará a conocer y comprender las causas y el pronóstico de distintas patologías agudas y crónicas que afectan a la población de Cantabria. Hasta el momento, cuenta con mayor participación de mujeres de todas las edades, en comparación con la población general y, sobre todo, en el rango de edad más joven, es decir, de 40 a 50 años.

Si se analizan los datos de voluntarios también por zonas de residencia y en comparación con el porcentaje de población que reside en cada una de ellas, se observa una infrarrepresentación de algunas comarcas de Cantabria, especialmente la zona de Liébana, seguida de Asón-Agüera. Santander y Campoo-Los Valles son las áreas con mayor representación de voluntarios.

Los promotores del estudio, que está impulsado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el IDIVAL, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria, agradecen a la población de Cantabria su implicación con la salud colectiva y el éxito del llamamiento, que va a permitir dar un paso de gigante en la investigación biomédica de Cantabria y situar a la región como punto de referencia a nivel mundial, ya que servirá de base para futuras investigaciones.

20.000 euros de la Junta Vecinal de Loredo

En este sentido, ‘Cohorte Cantabria’ acaba de recibir una segunda donación económica de 10.000 euros de la Junta Vecinal de Loredo, que se suman a los otros 10.000 entregados al proyecto el pasado mes de octubre.

Con este gesto, los responsables de la junta vecinal quieren demostrar que “ayudar en la investigación no es cosa solo de grandes empresas o patrimonios porque las pequeñas aportaciones de la sociedad civil también suman”. De hecho, han explicado, la investigación necesita más acciones como estas, que resultan “muy útiles a la par que reconfortantes”.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, para quien este tipo de iniciativas “humanizan la ciencia e involucran a la sociedad en la investigación, que tan buenos resultados está dando”. Además, sirven para transmitir a la sociedad que “todo el mundo puede ayudar a la ciencia”.

Por su parte, el director científico del IDIVAL y director de ‘Cohorte Cantabria’, Marcos López Hoyos, ha recordado que en la página web del propio Instituto de Investigación hay un apartado, denominado ‘Colabora’, diseñado específicamente para canalizar las aportaciones altruistas de personas o pequeñas empresas o instituciones a la investigación, del tipo que sea. Desde ‘Cohorte Cantabria’, agradecemos cualquier apoyo económico, por pequeño que sea, que son, además, “un excelente ejemplo, que nos gustaría que otros ámbitos de la sociedad de Cantabria siguieran”.

Una colaboración rápida y sencilla

Hay que recordar que la participación en ‘Cohorte Cantabria’ es rápida y sencilla. Los voluntarios apuntados son citados para que acudan al pabellón 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cumplimentado previamente un cuestionario de salud, datos socioeconómicos y hábitos de vida. Una vez allí, entregan un consentimiento informado para la cesión de los datos y se les toman muestras de sangre y otros valores antropométricos.

A partir de este momento, los voluntarios reciben un carné que les acredita como miembros de ‘Cohorte Cantabria’ y se les realizará un seguimiento médico continuado durante toda su vida, lo que aportará múltiple información. Tal es así, que una vez transcurridos tres años, los voluntarios serán contactados nuevamente para realizar una actualización de los datos. Adicionalmente, los voluntarios podrán ser contactados con menor periodicidad para aportar nuevos datos o colaborar con distintas propuestas, si es su deseo.

Información de máxima calidad

La finalidad de este proyecto es obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

Otro de los objetivos de ‘Cohorte Cantabria’ se centra en avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.

También se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales. A nivel económico, aunque este proyecto parte con una inversión inicial de 700.000 euros, está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos.

Desarrollo del proyecto

‘Cohorte Cantabria’ pretende observar a lo largo de toda su vida a los 50.000 voluntarios que quieran participar en este proyecto. El objetivo es tratar de obtener datos que se conviertan en una herramienta de investigación y sirvan de base a futuros estudios.

Para ello, se ha fijado un límite de edad de entre 40 y 70 años para contar con personas con una larga esperanza de vida, fijando como requisitos la voluntariedad y la residencia en Cantabria.

Desde un punto de vista social y médico, la información que se obtenga será única y excepcional, ya que atesorará en una sola base un conjunto de datos muy amplio.

La participación en este proyecto es voluntaria y altruista, contribuyendo con su colaboración al desarrollo de la investigación biomédica. Todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse online. Además, existe un apartado específico para profesionales que trabajen en la sanidad pública, que también pueden participan en el proyecto.