Info Cantabria

Comienzan las obras de la nueva carretera Torrelavega-Viveda que pondrá fin a las retenciones en Barreda

36359 visitas

Compartir noticia en:

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha expresado su convicción de que “dentro de 18 meses esté transitando el primer coche por la nueva carretera Torrelavega-Viveda”.

Una obra que mejorará la movilidad de vehículos y ciclistas, no solo en Barreda y en Torrelavega, sino en toda la comarca del Besaya, ha recordado en el acto de inicio de los trabajos, que tienen una inversión del Gobierno de Cantabria de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años”.

López Estrada ha dicho que este nuevo vial es “una muestra del esfuerzo de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria”. Esfuerzo que ha agradecido especialmente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y a los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Industria, Javier López Marcano; todos ellos presentes en ese acto.

“El esfuerzo que están haciendo durante esta legislatura con Torrelavega es merecedor de mucho más que un agradecimiento”, ha enfatizado, recordando que a esta nueva carretera Torrelavega-Viveda se suma el proyecto del soterramiento; las obras de consolidación del Palacio Municipal que se están ejecutando; el nuevo Conservatorio de Música; el Europan en el Mercado Nacional de Ganados; o los proyectos industriales, desde Las Excavadas a La Hilera.

También ha dedicado un emotivo agradecimiento a las asociaciones de vecinos de El Salvador y Barreda, “porque hubiera sido imposible conseguir este hito sin su apoyo y su esfuerzo”. Para agradecerlo, en el acto Miguel Ángel Revilla ha entregado una placa a Manuel Ortiz, presidente de la Asociación de El Salvador, “reivindicativo durante los últimos 15 años para conseguir esta obra”, ha subrayado el alcalde.

En cuanto al alcalde de la vecina Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzkquiza, también presente, ha expresado que “su esfuerzo para mejorar la movilidad y su sentido de comarca y de región, nos hace más grandes a Torrelavega y a Santillana”.

El presidente de Cantabria ha destacado en su intervención la importancia de esta obra que supondrá un “desahogo” para la circulación en el conjunto de la comarca del Besaya y, en concreto, en el acceso a Torrelavega, poniendo fin al “tráfico tan terrible” y a las habituales retenciones en la travesía de Barreda.

Según ha dicho, esta infraestructura va a servir para articular mejor las comunicaciones en el nudo entre Torrelavega, Santillana del Mar y Suances y, así como el tránsito de peatones y bicicletas con la inclusión de un carril mixto que reordenará el conjunto de itinerarios existentes en la zona.

José Luis Gochicoa ha señalado que esta carretera será un “revulsivo” para la comarca y dará una solución definitiva a los problemas de tráfico en Barreda. “Este es el futuro de la comarca del Besaya para tener unas comunicaciones que sean de verdad del siglo XXI”, ha apuntado el consejero de Obras Públicas.

El primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que esta obra era “una demanda de Torrelavega, pero especialmente de los vecinos de Barreda” y la nueva carretera va a resolver un importante “problema de tráfico”.

El consejero de Industria, que ha calificado el proyecto “obrón de legislatura”  y el alcalde de Santillana han insistido en la importancia que tendrá el nuevo vial.

PROYECTO

La construcción de este nuevo vial, de 2,2 kilómetros de longitud, ofrecerá una alternativa entre Viveda y Torrelavega y permitirá descongestionar el tráfico que actualmente soporta la travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, donde se originan constantes retenciones a lo largo de todo el año, especialmente en época estival. Además, incluirá la renovación del Puente de los Italianos.

La alternativa elegida por la Consejería de Obras Públicas se divide en dos tramos. El primero parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril paralelo al río Saja hasta llegar a la parte norte de las instalaciones de Sniace, donde se construirá una rotonda para resolver el acceso al núcleo de Duález.

El segundo tramo discurrirá a través de las instalaciones del complejo industrial hasta una nueva glorieta que recibirá el tráfico procedente de Torrelavega y de la A-8, situada entre el acceso a la fábrica y el complejo deportivo Óscar Freire, por donde continuará en paralelo hasta enlazar con el Puente de los Italianos y conectar con la N-634 en Barreda.

La carretera estará dotada de dos carriles de 3,5 metros de anchura, arcenes y sobreanchos en determinadas curvas. Asimismo, contará con un itinerario mixto peatonal-ciclable de 3 metros de ancho en la margen izquierda y acera de 2 metros en la margen derecha para garantizar la seguridad de viandantes y ciclistas.

Las obras serán ejecutadas por la empresa SIEC.