Info Cantabria

Comienzan las obras de regeneración urbana del barrio de Entrehuertas

23484 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa asiste al inicio de los trabajos que cuentan con una inversión de 1,9 millones y permitirán la renovación de todo el entorno de la calle Macías Picavea desde la calle Enrique Gran; Prado San Roque y la zona interior del grupo Miralmar

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este viernes las obras de renovación integral del barrio de Entrehuertas, una inversión de 1,9 millones para regenerar el entorno de este barrio, incluyendo la calle Macías Picavea, desde la calle Enrique Gran; Prado San Roque y toda la zona interior del grupo Miralmar.

La alcaldesa Gema Igual se ha acercado a comprobar el comienzo de los trabajos, que ejecuta Senor y cuentan con un plazo de un año, acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y vecinos, encabezados por la presidente de la asociación, Marga Villa.

“Vamos a hacer una regeneración integral de toda esta zona en la que la asociación de vecinos tiene mucha fuerza, es muy dinámica y cuida mucho el entorno”, ha asegurado la regidora, que ha puesto en valor las mejoras de las que ya disfrutan los residentes tras numerosas actuaciones municipales que han ayudado a conservar el barrio en las mejores condiciones.

Igual ha descrito las carencias actuales del barrio (con aceras estrechas, falta de accesibilidad, escaleras antiguas o arbolado escaso), que pretenden subsanarse con este proyecto, ya que el plan de regeneración se ha elaborado en coordinación con los vecinos a través de numerosas visitas al barrio para conocer sus necesidades y reivindicaciones.

Las obras, que incorporarán un tinte cultural a través de diversas intervenciones, incluirán la renovación del pavimento, ejecución de aceras accesibles, nuevas redes de servicios, instalación de nuevo mobiliario y nuevo arbolado y jardinería. Asimismo, se llevará a cabo una intervención cultural en un muro de grandes dimensiones en la calle Macías Picavea, similar a la existente en la Rampa Sotileza.

En Prado San Roque se utilizará un pavimento de baldosa granítica, se habilitarán aceras accesibles y habrá una zona, en la acera sur, donde se colocarán baldosas de granito decorativas serigrafiadas con frases célebres de diversos autores literarios. Aquí, además está prevista la plantación de casi una treintena de árboles.

En el ensanchamiento de la acera norte se habilitará una zona estancial con pavimento de adoquines de colores; se cubrirá el muro existente con arbustos colgantes y se colocará mobiliario, destacando un banco metálico que simulará un libro.

La calle Macías Picavea se pavimentará con baldosa granítica y se rehabilitará el muro existente en la acera norte, al inicio de la calle, que posteriormente será objeto de una intervención cultural.

Por su parte, en la zona interior del grupo Miralmar se usarán baldosas graníticas combinadas con baldosas de colores, se rehabilitarán algunos muros y se delimitarán las zonas de aparcamiento.

La actuación pondrá además el foco en el aumento de la jardinería, con nuevos árboles, zonas verdes y parterres, que contarán con riesgo por goteo.

“Queremos dar continuidad a las actuaciones que hemos venido desarrollando en este entorno para favorecer e impulsar la renovación del barrio, para mejorar la habitabilidad y con ello la calidad de vida de los vecinos”, ha remarcado la alcaldesa.

En este sentido, ha recordado inversiones municipales recientes como las escaleras mecánicas de Enrique Gran, que han permitido conectar el barrio con el centro; la renovación urbana y ensanche de Prado San Roque, la mejora de accesibilidad en la calle Miralmar, los asfaltados acometidos dentro de los planes municipales de mejora de viales o la renovación de la pista deportiva.

También ha hecho referencia a la semipeatonalización de la calle Antonio de Cabezón y obras de regeneración urbana en todo el entorno de las calles San Simón, Macías Picavea, Laredo, Sol, Valliciergo, Los Aguayos y la calle José Rioja.

“Son muchos los vecinos que viven en Entrehuertas y van a beneficiarse de esta actuación que va a transformar su entorno de manera considerable”, ha añadido Igual, que ha agradecido la ilusión demostrada por los vecinos ante el arranque de los trabajos y la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de una subvención de un millón de euros en el marco del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023.