Info Cantabria

Comillas, primera localidad española con luz eléctrica en 1881

17304 visitas

Compartir noticia en:

 

  • Comillas fue la primera localidad española en disponer de luz eléctrica en sus calles en 1881
  • Esta semana se conmemora dicha efeméride

Gracias a la intervención del indiano Antonio López y López, fue la primera ciudad española en contar con luz eléctrica en sus calles y eso ocurría el año 1881, apenas un año después de que la electricidad hubiera alumbrado una ciudad, Godalming, por primera vez en la historia.

En aquel verano, Antonio López y López, invitó a su majestad el rey a que celebrase en su pueblo un Consejo de Ministros y con motivo de tan egregio acto, en nuestra villa se inauguró el alumbrado eléctrico que era, en definitiva, lo que Antonio López y López quería que el rey y sus ministros presenciaran.

Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, que después de marcharse a hacer las Américas, como se decía entonces a los que probaban fortuna en el Nuevo Mundo, volvió a España tan inmensamente rico y poderoso que llegó a relacionarse con el rey Alfonso XII, el cual le concedió el título de marqués de su pueblo natal.

Por dicha relación Antonio López y López, invita al Rey Alfonso XII, con quien le llego a unir una gran amistad, a su tierra natal.

La visita, que se fijó para el 6 de agosto, fue determinante para el posterior devenir de Comillas. Ésta se vio inmersa durante meses en un continuo ajetreo con una única finalidad, transformar la villa en un lugar digno de reyes. Y sin duda lo consiguieron.

Los farolillos instalados iluminaron la llegada de Alfonso XII acompañado de su esposa María Cristina. Sus hermanas y su hija que se alojaron en la casa de Ocejo, cuyos interiores habían sido transformados al gusto de la época por varios decoradores y artesanos catalanes.

En los jardines, se instaló un kiosco-fumador diseñado por un joven Gaudí, aún desconocido. Y esta casa fue escenario, además, de la celebración el 5 de septiembre de un congreso de ministros, para lo cual Comillas tuvo que convertirse por un día en capital de España. Asistieron, además del propio Rey, el entonces presidente del Consejo, Sagasta y los generales Pavía y Martínez Campos.

Comillas hoy 140 años después es uno de los lugares más bonitos de España y una referencia en Cantabria y si tú que nos estas leyendo no lo visitaste deberías de hacerlo y disfrutar de sus muchos atractivos realizando una parada en los Fuente de los Tres Caños, y contemplar el farol existente en su parte superior.