Info Cantabria

Comunicado conjunto de Ciudadanos y Vox en el Parlamento sobre la empresa pública MARE

44496 visitas

Ciudadanos y VOX registran en el Parlamento la petición de crear una Comisión de Investigación sobre la empresa pública MARE.

Santander, 30 de septiembre de 2021.

Los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y VOX han registrado en el Parlamento de Cantabria la petición de creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión de la empresa pública MARE durante el periodo 2008 – 2020.

Félix Álvarez, coordinador de Ciudadanos en Cantabria, solicitó en rueda de prensa la petición de esta comisión de investigación e invitó al resto de partidos políticos a que se sumaran. A esa solicitud, se ha adherido Cristóbal Palacio, portavoz de VOX, siendo ambos partidos los únicos que firman dicha petición de creación de esta Comisión de Investigación.

En 2019 se publicó una auditoría del cumplimiento y la operativa sobre Recursos Humanos de la empresa pública MARE, en la que se destapó, entre otras irregularidades, el pago de sobresueldos a parte de sus empleados que se cifra en 1,3 millones de euros desde el año 2008. A pesar de que los Administradores de la sociedad conocían dicha información, no ha sido hasta este año 2021 cuando cesaron esos pagos.

Tanto Ciudadanos como VOX esperan que, con esta Comisión de Investigación, se esclarezca esta situación y los responsables de la empresa pública faciliten las explicaciones pertinentes sobre estos pagos indebidos. Cabe destacar que las irregularidades se han destapado por un muestreo realizado entre parte de los trabajadores, pero se desconoce el alcance real del personal afectado por estos sobresueldos, la cifra total pagada de más y el criterio y las razones de MARE para el pago de estos sobresueldos a parte de la plantilla.

Ambos partidos coinciden en que, lo que se debe establecer, es si estamos ante una negligencia o un posible delito de los responsables de MARE. En el primer caso, la Comisión de Investigación depuraría responsabilidades políticas en caso de gestión negligente de la empresa pública; y, en el segundo caso, se utilizaría esta Comisión para trasladar a los Tribunales los posibles delitos descubiertos en la investigación y cometidos por los responsables de MARE.

Según Álvarez y Palacio, no resultaría comprensible para la ciudadanía que el resto de los grupos no apoyaran esta Comisión de Investigación si lo que buscan es transparencia, honradez y servicio público como norma de actuación en la política. Y tampoco es comprensible, según ambos portavoces, que el Gobierno pretenda tapar el caso y ocultarlo dando carpetazo al asunto y esperando que prescriban las presuntas irregularidades.

Tanto Ciudadanos como VOX confían en que el Gobierno del PRC – PSOE permita al Parlamento realizar su función de tutela y control al Ejecutivo y que no se oponga a la aprobación de esta Comisión de Investigación que tiene como objetivo esclarecer lo sucedido en la empresa pública MARE.

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA
Los grupos parlamentarios Ciudadanos y Mixto SOLICITAN a la mesa del parlamento, en virtud
del artículo 54 y concordantes del vigente reglamento, la creación de una Comisión de
Investigación sobre la gestión de la empresa MARE, S.A. durante el periodo 2008 – 2020.
Así mismo, SE SOLICITA a la Mesa del Parlamento se incluya la presente propuesta de Creación
de Comisión de Investigación en el Orden del día de la primera sesión plenaria a convocar, a
los efectos de acordar por el Pleno la Creación de una Comisión de Investigación sobre la
gestión de la empresa MARE S.A. durante el periodo 2008-2020.
Portavoz Grupo Ciudadanos Portavoz Grupo Mixto.