Info Cantabria

Consejería de Presidencia y Valle de Villaverde renuevan el convenio que da continuidad a las medidas para fijar población

45629 visitas

Compartir noticia en:

 

La subvención autonómica de 10.000 euros se destinará a cheques consumo entre la población empadronada en el enclave cántabro.

Santander- 12.04.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y la alcaldesa del Valle de Villaverde, Esther Gómez, han rubricado el nuevo convenio de colaboración con el que se quiere dar continuidad a las medidas de dinamización económica y comercial iniciadas el pasado año para fijar población y atraer nuevos vecinos, dentro de la Estrategia regional de lucha frente al despoblamiento rural.

El Gobierno de Cantabria destinará 10.000 euros que se canalizarán en cheques-consumo a los vecinos censados en el municipio para comprar en establecimientos y negocios locales.

Fernández Viaña ha explicado que este convenio busca desarrollar en los próximos años un plan de dinamización del municipio del Valle de Villaverde con medidas que permitan frenar la despoblación e impulsar su economía.

En este objetivo, ha destacado la importancia “vital” que tendrá mejorar los servicios de asistencia sanitaria a los 300 vecinos del Valle de Villaverde, a través del nuevo convenio de colaboración sanitaria con el País Vasco, que se formalizará próximamente, y que contempla la asistencia de los vecinos de este enclave cántabro rodeado de municipios vizcaínos en los ámbitos de Atención Primaria y especializada, urgencias, transporte sanitario, atención de emergencias e historia clínica.

La consejera de Presidencia ha defendido impulsar medidas específicas para hacer frente a este fenómeno a través de la Estrategia regional y detener este proceso de y favorecer la llegada de nuevos habitantes.

La alcaldesa del Valle de Villaverde ha informado que en los nuevos cheques consumo tendrán preferencia los nuevos empadronados en el municipio y su presupuesto se deberá destinar de forma íntegra en los establecimientos y negocios locales. “Es una iniciativa muy bien recibida por los vecinos y esperamos que este año haya más beneficiados”, ha subrayado Gómez, que espera que el convenio sanitario con el País Vasco sirva para facilitar el crecimiento y desarrollo del municipio. 

Durante el pasado año, se agotó la partida presupuestaria y más de una treintena de vecinos recibieron más de 200 euros en estos cheques que revertieron en los establecimientos comerciales del municipio.

Nuevo local destinado a emprendedores

Por otro lado, la alcaldesa ha solicitado a la consejera de Presidencia su apoyo para acometer la rehabilitación y acondicionamiento de un local polivalente para su uso por pequeñas empresas y autónomos del Valle de Villaverde.

Fernández Viaña se ha comprometido a estudiar este proyecto para que pueda ser financiado a través del Plan de Obras de Administración Local ejecutado en los pequeños municipios de la región. Según ha destacado, esta iniciativa del Ayuntamiento del Valle de Villaverde es “muy interesante” para impulsar la creación de empleo, por medio del apoyo a los emprendedores y pymes del medio rural.