Info Cantabria

Consejos Suroeste y Nordeste abordan mejoras en limpieza y aumento de efectivos policiales

42848 visitas

Compartir noticia en:

 

El concejal de Empleo ha presidido el Consejo Suroeste, en el que han estado representados los concejales de los diferentes grupos políticos, así como las asociaciones Primero de Mayo, IberoTanagra, Virgen del Carmen de Nueva Montaña y Virgen de Loreto

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado la reunión de los Distritos Suroeste y Nordeste tras el parón por la pandemia y ha tratado varios temas, entre ellos, las mejoras del servicio de limpieza una vez adjudicado a la nueva empresa y el aumento de efectivos policiales tras la incorporación de 36 nuevos efectivos.

Así lo han trasladado los concejales de Empleo y Turismo, Daniel Portilla y Miriam Díaz, respectivamente, que han presidido ambos Consejos para abordar diferentes asuntos de interés y en los que los vecinos han planteado sus propuestas.

Durante la celebración del Consejo Suroeste, en el que han estado representados los concejales de los diferentes grupos políticos, así como las asociaciones Primero de Mayo, IberoTanagra, Virgen del Carmen de Nueva Montaña y Virgen de Loreto, Portilla ha explicado los detalles del proceso de cambio de empresa del servicio de limpieza, dirigido a mejorar la prestación y garantizar la salubridad pública en el municipio.

El edil de Empleo ha informado sobre los servicios que se prestan, entre ellos, el de recogida de voluminosos al que se destinan tres equipos de trabajo y al que se puede dar aviso a través del teléfono 900 103 176

Asimismo, ha incidido en que las frecuencias de servicio para el barrido manual han sido mejoradas, aumentando en 23 sectores, a 6 días por semana y otros 51 sectores a 3 días por semana, y que existen brigadas de emergencia para atender de manera inmediata las incidencias y avisos que puedan surgir.

También se ha informado sobre la limpieza de imbornales, la desratización, el lavado de contenedores, el baldeo mecánico, así como la limpieza y mantenimiento de puntos de vertido incontrolados.

Portilla ha destacado la incorporación de nuevo personal con el objetivo de completar los 275 puestos de trabajo y ha reconocido que el incremento progresivo de trabajadores va a redundar en la presencia de personal para el barrido manual de las calles.

Otro de los temas tratados durante la celebración del Consejo Suroeste ha sido el aumento de efectivos policiales tras la incorporación de 36 efectivos, a los que se sumarán próximamente otros 34, lo que mejorará notablemente la presencia de efectivos en las calles.

Por su parte, durante la celebración del Consejo Nordeste, presidido por Miriam Díaz y en el que han participado miembros de las asociaciones Fernando Ateca y El Castillo de Monte y del barrio de Cueto, se ha tratado el Plan de Sostenibilidad Turística, el inicio de las obras del centro cívico o los problemas de personal de los consultorios médicos.

Con respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, la edil ha informado a los vecinos que el Ayuntamiento está a la espera de recibir los fondos, que ascienden a 3,9 millones de euros, y poder empezar a ejecutar los proyectos. Se trata de cerca de medio centenar de medidas que derivarán en no menos de 80 contratos por los que ha insistido en que es necesario que el Gobierno agilice los pasos para poder cumplir con los plazos que establece Europa.

También se ha tratado el inicio de los trabajos del centro cívico previsto para el 19 de este mes, así como la falta de personal en los consultorios de ambos barrios.

A este respecto, la edil trasladó a los vecinos que la alcaldesa ha abordado con el nuevo consejero esa falta de personal que existe en los centros de salud de Cueto y Monte y para la que se espera poner solución a corto plazo.

Existen cuatro Consejos de Distrito (Noroeste, Nordeste, Sudeste y Suroeste) y que estos consejos son “un instrumento de participación fundamental que facilita y fomenta el debate directo entre los grupos políticos municipales y los representantes de los vecinos”.

Los consejos son órganos de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal, sin personalidad jurídica propia, que permiten la participación de los vecinos, colectivos y entidades de un mismo barrio o territorio en la cogestión de los servicios municipales.

En ellos, las asociaciones pueden trasladar sus propuestas, sugerencias y preocupaciones, y conocer de primera mano proyectos municipales que afectan a sus barrios o al conjunto de la ciudad.