Info Cantabria

Cs Ampuero critica la dejadez del Ayuntamiento con el molino de Entrambosríos

2575 visitas

Compartir noticia en:

 

La agrupación municipal ha registrado sendos escritos en el Consistorio y el servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura para preservar el molino-ferrería que data del siglo XVII.

 

Ampuero, miércoles 24 de noviembre de 2021. 

La agrupación municipal de Ciudadanos en Ampuero ha registrado sendos escritos en el Ayuntamiento  y en el servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para denunciar el derrumbe de un muro de piedra sobre el canal del molino de Entrambosríos, y ha solicitado la firma de un acuerdo de concesión del molino al Consistorio para garantizar su protección.  

Eduardo Diego, coordinador del grupo local, ha recordado que el molino, declarado Bien Inventariado por la Consejería de Cultura desde 2005, data del siglo XVII y se conserva de forma íntegra. Sin embargo, a pesar de que el propietario ha realizado un óptimo mantenimiento, incluso atendiendo visitas para enseñar su funcionamiento sin remuneración alguna, “debido a su avanzada edad lleva muchos años instando al Ayuntamiento firmar un acuerdo de concesión para que éste se encargue de su mantenimiento y de atender las visitas, sin que el Ayuntamiento haya materializado ninguna acción al respecto”. 

Ante estas circunstancias, desde Cs se ha pedido a la Consejería que inste a la corporación municipal a iniciar el expediente administrativo para retirar las piedras del cauce del molino, también protegido, y se realicen actuaciones de consolidación del resto del muro colindante para evitar nuevos derrumbes. 

Diego se ha mostrado muy crítico con la actitud del equipo de gobierno, liderado por el socialista Víctor Gutiérrez, y ha denunciado su “absoluto desinterés y ostracismo” por el molino-ferrería de Entrambosríos, que ni tan siquiera aparece en los apartados “qué visitar” o “rutas” de la web municipal. Esta “indiferencia” es patente también en la falta de respuesta de los requerimientos de las asociaciones Juan de Espina y ADC Emporium, que ya en 2020 ofrecieron su colaboración para buscar una solución a la protección del molino. 

Para la formación naranja, la “dejadez” municipal supone un incumplimiento “retirado y manifiesto” de su obligación de proteger, divulgar y conservar el patrimonio cultural del municipio, según la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, y ha solicitado a la Consejería de Cultura que inste al Ayuntamiento a que “actúe” para que se retiren las piedras del cauce del molino y se realicen las actuaciones de consolidación del muro colindante para evitar nuevos derrumbes. Por último, ha reclamado que en caso de que la administración local siga sin tomar medidas “sea sancionada según la legislación de patrimonio”.