Info Cantabria

(Cs) | Marta García: “Si el Gobierno no hace nada por revertir la decadencia de las ganaderías de leche, los cántabros lo pagaremos caro”

33063 visitas

Compartir noticia en:

 

La diputada Marta García preguntará el lunes al consejero de Ganadería qué medidas estudia el Gobierno para evitar el cierre de las explotaciones lácteas, tras desaparecer más de la mitad en dos décadas.

Santander, sábado 9 de octubre de 2021.

“Si el Gobierno no hace nada por revertir la decadencia de las ganaderías de leche, los cántabros lo pagaremos caro”. Así se ha expresado la diputada de Ciudadanos (Cs), Marta García, que el lunes preguntará en el pleno del Parlamento acerca de las medidas que estudia llevar a cabo la Consejería de Desarrollo Rural “para evitar el cierre de las explotaciones lácteas” en la comunidad autónoma.

García ha señalado que la caída de las ganaderías de leche “se ha ido agudizando” con el paso de los años “y, si en 2001 en Cantabria había 3.811 ganaderos que producían leche, en 2021 apenas quedan 1.026“. “Es un dato demoledor”, ha lamentado la diputada naranja, para quien el bipartito PRC-PSOE “ya está tardando en ponerse a trabajar contrarreloj y frenar este brutal declive”.

En este sentido, Marta García ha incidido en que la “caída sostenida” del precio de la leche “hace inviable la supervivencia del sector” y ha recordado  que ningún empresario puede trabajar para vender sus productos “permanentemente por debajo de lo que le cuesta producirlo”.

García ha apostado por poner en marcha medidas como la “discriminación favorable” al sector de leche en las órdenes de ayudas de la Consejería, y ha solicitado que se convoque a todas las partes implicadas -cadenas de distribución, industria y ganaderos- para que la cadena de valor “funcione de forma adecuada”.