Info Cantabria

Cs pide a Empleo y Políticas Sociales que cumplan su “reto social”

35020 visitas

Compartir noticia en:

 

Cs sostiene que Empleo y Políticas Sociales tiene por delante “un gran reto” ante el incremento del paro y de la vulnerabilidad de las familias en Cantabria.

Marta García muestra su preocupación ante el descenso de la partida destinada al empleo autónomo y cree que el esfuerzo destinado a empleo juvenil “no será suficiente”.

Santander, martes 16 de noviembre de 2021. 

La diputada de Ciudadanos (Cs), Marta García, ha sostenido hoy -tras la comparecencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales en el Parlamento con el fin de informar acerca de las cuentas de su departamento en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2022- que Ana Belén Álvarez tiene por delante “un gran reto social, económico, y empresarial” ante los datos del  paro en Cantabria, el incremento del desempleo juvenil, los  problemas de acceso a la vivienda, el aumento de las familias vulnerables y  de la  pobreza.

“No es un buen escenario y es su obligación dar una respuesta contundente y efectiva para revertir esta situación”, ha aseverado García, quien ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la partida destinada a ayudas al empleo autónomo registre un descenso en el presupuesto de 800.000 euros. En el extremo contrario, ha evidenciado el esfuerzo destinado al capítulo de empleo juvenil, en el que se duplica la cuantía, aunque ha subrayado que “no será suficiente” para solucionar las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes a la hora de acceder a un puesto de trabajo en Cantabria.

En opinión de la diputada de Cs, y a pesar de que en los PGC de 2022 el Servicio Cántabro de Empleo “crece bastante y parece un presupuesto razonable”, no se entiende la reducción de las partidas a las entidades locales en los talleres de empleo y en el empleo joven, así como el “descenso llamativo” de la partida destinada a la oferta formativa a desempleados.

Asimismo, Marta García ha llamado la atención, en el capítulo dedicado a Políticas Sociales, acerca de la “excesiva dependencia” de este apartado a los fondos europeos, “que representan el 56 por ciento del total”. “Nos inquieta pensar qué puede pasar con las políticas sociales en esta comunidad autónoma en el caso de que los fondos no lleguen o las cuantías se modifiquen a la baja”, ha reconocido la diputada liberal, para quien “la mejor política social es un trabajo, porque dignifica”.

Un punto en el que ha subrayado que una” partida importante” de estos fondos, concretamente 1.745.200 euros, va destinada a actuaciones como la transformación y especialización del modelo de cuidados de larga duración, el desarrollo de la teleasistencia avanzada y apoyo a personas cuidadoras, y la mejora del sistema de acogimiento residencial y familiar de menores y capacitación digital, entre otros.

Por último, García ha lamentado que el Gobierno PRC-PSOE haya incumplido los acuerdos alcanzados en materia de discapacidad, ya que -desde que en junio de 2020 se creó la comisión permanente de discapacidad. Este organismo “aún no se ha convocado”, mientras que el Consejo Autonómico de la Discapacidad “sigue sin crearse pese a estar aprobado en la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad desde 2019”. “Si de verdad este gobierno se autoproclama como defensor de los derechos sociales cumplan con la Ley, cumplan con lo aprobado y además destinen más recursos a la mejora del transporte, la educación o la accesibilidad de las personas con discapacidad”, ha concluido.