Info Cantabria

Cs Torrelavega critica que la nueva organización de concejalías “se aleja de la austeridad”

46659 visitas

Compartir noticia en:

 

El concejal Julio Ricciardiello ha expresado su disconformidad ante el nuevo reparto de competencias y sueldos.

Torrelavega, 6 de octubre de 2021. 

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha mostrado su disconformidad con la nueva organización de concejalías en el Consistorio,  tras la dimisión del concejal Gerson Lizari, que estaba al frente de Movilidad, Urbanismo y Vivienda. El reparto de su salario entre dos ediles se “aleja” de la política de austeridad que pregona el alcalde, el regionalista Javier López, “sobre todo  cuando se ha aprobado aumentar la presión impositiva sobre los vecinos”, ha criticado Ricciardiello. 

 

“El equipo de gobierno PRC-PSOE pregona en los medios de comunicación que el Ayuntamiento está apretándose el cinturón pero por otro lado se reparten el salario de un concejal en vez de destinarlo a políticas sociales que beneficien a la comunidad”, ha aseverado el concejal de Cs, que trasladó su malestar con la nueva propuesta durante el pleno ordinario celebrado ayer. 

 

Así, Ricciardiello ha explicado que en el punto 7 del orden del día se incluyeron dos proposiciones de alcaldía relativas a la creación y composición de las nuevas comisiones informativas permanentes y al establecimiento de cargos municipales con dedicación exclusiva y parcial y retribuciones de los mismos. En este punto, el edil se abstuvo alegando la libre disposición del equipo de gobierno para reubicar a sus concejales y distribuir sus competencias, pero se manifestó “contrario” a la nueva organización interna de las concejalías. 

 

En la nueva disposición, ha señalado, se conforman tres nuevas concejalías y desaparece la controvertida concejalía de Dinamización Poblacional, Estrategia, TICs, Ferias y Mercados, cuyas competencias pasan a estar englobadas en Turismo y Comercio, Deportes y Urbanismo, Movilidad y Vivienda. En este tránsito, ha indicado, se liberan a media jornada dos concejales, la edil de Turismo, Comercio y, ahora Dinamización Poblacional, Cristina García, y el edil de Deportes, Ferias y Mercados, Nacho González, que han pasado de cobrar dietas a un salario de 22.500 euros cada uno. Por otro lado, el alcalde asume la presidencia de Urbanismo, Movilidad, Vivienda, Estrategia y TICs, que comparte con otro concejal liberado a tiempo completo, y con un sueldo de 45.000 euros. 

 

Para Ricciardiello, el reparto del sueldo del concejal, coincidiendo con la aprobación de las tasas para 2022 que suponen un “aumento de presión recaudatoria” en el municipio, “es incoherente”.  Según el edil de Cs, “si la concejalía de Dinamización Poblacional, que en varias ocasiones hemos denunciado porque  carece de contenido, objetivos y hoja de ruta,  hubiera asumido el ámbito de Movilidad, como así ha hecho su concejal Jesús Sanchez, los torrelaveguenses se ahorrarían 45.000 euros  anuales en sueldos, dinero que nos va a hacer falta para otras cosas más importante como educación o políticas sociales”, ha matizado el edil naranja.