Info Cantabria

CTC innova en pinturas anticorrosivas más respetuosas con el medioambiente

39655 visitas

Compartir noticia en:

 

El Centro Tecnológico CTC ha puesto en marcha el proyecto GREENPAINT que tiene por objetivo el desarrollo de pinturas para la protección anticorrosiva que sean más respetuosas con el medioambiente. Una solución innovadora que el centro llevará a cabo a través del uso de nanomateriales y resinas en base de agua para ofrecer una mejora sostenible de los recubrimientos anticorrosivos utilizados para sustratos metálicos.

Generalmente, las pinturas orgánicas se utilizan para proteger estructuras de metal frente a la corrosión y la degradación. Sin embargo, estos productos cuentan con numerosas desventajas desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Tradicionalmente, las pinturas más efectivas frente a la corrosión son las basadas en recubrimientos ricos en cromo, una sustancia tóxica y que implica un riesgo para la salud de las personas y del medio natural.

Por lo tanto, existe el gran reto de obtener soluciones de recubrimientos de bajo impacto ambiental con una eficacia anticorrosiva como las tradicionales. CTC busca dar solución a esta problemática a través del proyecto GREENPAINT, el cual tiene por objetivo minimizar los daños que causan los recubrimientos orgánicos al medioambiente. El único centro tecnológico de Cantabria prevé el desarrollo de unas pinturas de protección contra la corrosión respetuosas con el medio natural a través del uso combinado de resinas de base de agua y cargas basadas en nanotecnología.

Esta iniciativa sigue la línea estratégica de especialización de CTC que tiene como reto el desarrollo y caracterización de recubrimientos que presenten un comportamiento mejorado y más eficaz contra la corrosión. Una línea estratégica que, a su vez, se sostiene sobre el compromiso de crear soluciones avanzadas que no dañen el medioambiente, se adapten al entorno natural e impulsen el compromiso con la sostenibilidad.

En este sentido, esta línea estratégica basada en el desarrollo de soluciones anticorrosivas sostenibles y respetuosas con el medioambiente se encuentra alineada con los objetivos de Transición Verde del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se encarga de canalizar los Fondos Europeos Next Generation EU para la recuperación económica.

Además, la ejecución del proyecto GREENPAINT ayudará al centro a mejorar significativamente sus capacidades técnicas y de transferencia tecnológica para el sector industrial, en concreto para las empresas de recubrimientos y pinturas.

El Centro Tecnológico CTC ha recibido una ayuda para el desarrollo del proyecto a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2021, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.