Info Cantabria

Reocín aprueba su quinta rebaja del IBI y deja el tipo impositivo en 0,41

38419 visitas

Compartir noticia en:

 

La Corporación ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno para aplicar una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, que queda así en un 0,41. Además, el pleno ordinario celebrado hoy ha acordado la suspensión de la Ordenanza reguladora de terrazas hasta finales de 2022, así como las Fiestas Locales para el próximo año, que serán el 16 de agosto y el 29 de septiembre.
La sesión plenaria  ha comenzado con la toma de posesión como concejal de la Corporación por el Grupo Municipal Socialista de David Oria, que sustituye Kevin Sainz, que presentó su dimisión el pasado mes de julio por motivos personales.
Respecto a la modificación del IBI, el alcalde, Pablo Diestro, ha destacado que se trata ya de “la quinta rebaja” del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica en los últimos seis años y se enmarca en la política de reducción de la presión fiscal, posible gracias a la situación económica del Ayuntamiento. “Nos hemos quitado el lastre de las deudas que encontramos al llegar al Ayuntamiento y hemos conseguido el saneamiento de las cuentas municipales” lo que permite “realizar grandes inversiones pero poder seguir rebajando los impuestos”, ha recalcado.
La bajada del tipo impositivo del IBI al 0,41 beneficiará “a todos los vecinos” y aunque la cuantía en el recibo no será muy grande acerca al mínimo que puede aplicar el Ayuntamiento, el 0,40, al que, como el alcalde ya ha avanzado,  se rebajará el próximo año.
Además, se suma a otras medidas implementadas, como la revisión de las bonificaciones para familias numerosas, para incorporar nuevos modelos y realidades familiares; la posibilidad del pago fraccionado de este impuesto o las bonificaciones por la domiciliación del pago.
La concejala de Hacienda y portavoz del Grupo Regionalista, Erica Fernández, ha señalado en el pleno que aunque la rebaja del IBI supondrá un descenso de los ingresos de unos 44.000 euros, será perfectamente asumible gracias a la “situación saneada de las cuentas municipales”.
El Grupo Municipal Popular ha votado a favor de la medida, pidiendo su portavoz, Gema Pelayo, que la bajada de ingresos que supondrá la medida se compense con una reducción de gasto y no de servicios mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido, aduciendo su portavoz el informe de Intervención que señala que habrá una disminución de ingresos para las arcas municipales.
En cuanto a la modificación de la ‘Ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas e instalaciones ajenas con finalidad lucrativa’, el objetivo es “apoyar a uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia, como es la hostelería”.
La Corporación ha acordado por unanimidad la suspensión de la Ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2022,  sin perjuicio, ha apuntado la concejala de Hacienda, de que si la situación de la pandemia y las restricciones sanitarias así lo requiriesen pudiera ampliarse pasada esa fecha.
El pleno también ha aprobado por unanimidad las Fiestas Locales para 2022, que serán el 16 de agosto, San Roque, y el 29 de septiembre, San Miguel. Igualmente, la Corporación ha ratificado el nombramiento de Adriana Cipitria Caballero como nueva Jueza de Paz de Reocín.
Con el apoyo de todos los grupos se ha dado luz verde además al procedimiento de adhesión al Área de Prestación Conjunta del Taxi Besaya, solicitado por los profesionales del sector de Reocín. Los taxistas del municipio solicitaron su salida del Área de Prestación Conjunta Occidental y la incorporación al nuevo área Besaya, lo que ha sido respaldado por la Corporación.