Info Cantabria

Cultura programa un ciclo de conferencias sobre las campañas de Marruecos (1919-1927)

927 visitas

Compartir noticia en:

 

En 2021 se cumplen 100 años del Desastre de Annual

La Concejalía de Cultura ha programado un ciclo de conferencias en coordinación con la Delegación de Defensa en Cantabria y la colaboración del Ateneo de Santander. Se trata del primer Ciclo de Conferencias “Santander con la cultura de defensa: Campañas de Marruecos 1919-1927”. Tendrán lugar entre el 21 de septiembre y el 18 de noviembre con entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia inaugural tendrá lugar el martes 21 a las 19:00 horas a cargo del escritor Lorenzo Silva, que hablará de  “La guerra de Marruecos y el desastre de Annual como refracción, personal e histórica”. El resto de las ponencias se desarrollará los jueves 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre a las 19:30 horas.

Concretamente el 7 y 21 de octubre las conferencias serán impartidas por el experto en terrorismo y crimen organizado e investigador histórico Víctor Junquera Echevarría. La del día 7 versará sobre  “Las campañas de Marruecos de 1921. El desmoronamiento del frente Oriental: al auxilio de Melilla”, y la del  21 sobre “El Desembarco de Alhucemas: la primera operación conjunto-combinada española. El fin de las campañas y la pacificación del Protectorado”.

El jueves 4 de noviembre será el turno del coronel de Artillería y doctor en Historia Fernando Caballero Echevarría, que tratará sobre “El Regimiento de Infantería “Valencia 23” en las campañas de Marruecos (1921-1925)”, para finalizar el ciclo el jueves 18 con la intervención del profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Carlos Echevarría Jesús, que hablará sobre “España y Marruecos un siglo después: balance y desafíos”.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, el objetivo de este ciclo es “poner en conocimiento del público aficionado las circunstancias que provocaron dicho desastre y las acciones militares y políticas a que dio lugar. Además, constituye motivo de estudio particular el Desembarco de Alhucemas, inicio del fin de las campañas. En conjunto, el análisis de ese periodo histórico abarca el periodo comprendido entre los años 1919 a 1927”.

Ceruti ha subrayado la labor de divulgación que desarrolla la Delegación de Defensa “para fomentar la Cultura de Defensa que permite el fomento de la proximidad y conocimiento mutuo entre la sociedad cántabra y sus Fuerzas Armadas, objetivo que es compartido por nuestro Ayuntamiento”.