Info Cantabria

“Danza sobre el papel” podrá visitarse desde mañana en el Centro Cultural Doctor Madrazo

32342 visitas

Compartir noticia en:

 

Se trata de una exposición de dibujo de Diego Agudo Pinilla.

La Concejalía de Cultura ha programado entre del 6 y el 28 de octubre la exposición “Danza sobre papel” que podrá visitarse en la planta baja del Centro Cultural Doctor Madrazo. Se trata de varias ilustraciones y una proyección que mostrarán la destreza de Diego Agudo Pinilla a la hora de captar el movimiento.

Diego Agudo es un retratista del movimiento y desde joven un apasionado del mundo de la danza, en la que se ha sumergido en diferentes estilos y disciplinas estudiando a las principales figuras españolas e internacionales. Durante estos años ha trabajado con artistas como Sylvie Guillen, Svetlana Zakharova, Diana Vishneva, Aída Gómez, Betty, Maribel Gallardo, o Eduardo Martínez. El resultado de este trabajo de investigación es un conjunto de ilustraciones que cobran vida, dibujos realizados a mano alzada con lápices de colores o con tinta, plasman cada instante, cada movimiento, cada matiz que imprime el artista, sucediéndose así, animaciones sobre papel, danza sobre papel.

En esta exposición, Diego Agudo Pinilla mostrará diferentes etapas de un proyecto que nació en 2007 con la colaboración de Sylvie Guillem, estrenando sus primeras animaciones en el Lincoln Center de Nueva York en 2013. Más tarde, llevó la muestra al Teatro Sadler’s Wells de Londres y a Tokyo, donde la prensa especializada se hizo eco con gran éxito de crítica y público. Danza sobre papel continúa con la colaboración de Diana Vishneva y sus piezas más populares como Carmen, Oneguin o La Cenicienta.

En la actualidad, Diego da un paso más en el proyecto, con la colaboración de Svetlana Zakharova y la realización de un cortometraje animado que se estrenará en 2022 en Moscú, de la mano del Bolshoi Ballet. En este capítulo de Danza sobre papel, Diego presentará en Santander ilustraciones inéditas que formarán parte del cortometraje protagonizado por Svetlana Zakharova. Además, veremos sus trabajos de las anteriores etapas, y nos mostrará alguna pincelada de su proyecto Deporte sobre papel, que a finales de año le llevará al Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna.

En el ámbito nacional, Diego ha estado colaborando con artistas como Aída Gómez, Betty, Maribel Gallardo, Eduardo Martínez, etc… con los que ha desarrollado un trabajo de recuperación y puesta en valor de determinadas disciplinas dentro de la danza española, que hoy en día solo están documentadas a través de las ilustraciones que Diego ha realizado gracias al testimonio de Betty, como la Escuela Bolera. Así, ha llevado al papel piezas como El fandango del candil, Intermedio de goyescas, Bolero 1830 o Los cuatro muleros.

Diego Agudo Pinilla nació en Santander en 1975. Estudió dibujo clásico en Cantabria y animación en Madrid. En el año 2000 realiza el cortometraje El aparecido, basado en un fragmento de «La Danza del Terror» de El amor Brujo de Manuel Falla, que entre otros premios, obtiene una nominación a los Goya en 2001. Ha alternado la realización de películas de dibujos animados con colaboraciones en otras producciones, como el largometraje Toy Story 3, de la productora Pixar Animation Studios, que obtuvo el Oscar al mejor largometraje de animación en 2010 (Agudo es el encargado de hacer bailar flamenco al famoso personaje Buzz Lightyear).

En 2013 realizó una exposición de dibujos y animaciones en el Lincoln Center de Nueva York donde además, en colaboración con la galería 25 CPW y The Film Society of Lincoln Center, se presentó una muestra de varios de sus trabajos. En mayo de 2014 estrena en Tokyo Danza Española sobre papel, dibujos y animaciones centrados en la figura de la bailarina y maestra española Victoria Eugenia. En 2016 realizó la exposición Pelota sobre papel en Eibar, capital de la pelota vasca, en la que recoge dibujos y animaciones sobre este deporte.

La visita a la exposición podrá realizarse de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes laborables.