Info Cantabria

Debate del Pleno de Cantabria del lunes 28 de febrero

34402 visitas

Compartir noticia en:

 

Lunes, 28 de Febrero de 2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido este lunes 28 de febrero sobre el cumplimiento de las resoluciones parlamentarias de los afectados por los derribos, la estrategia industrial de Cantabria, la deflactación del impuesto del IRPF y la convocatoria de plazas de funcionarios en la administración local.

El orden del día ha sumado catorce asuntos, tras el aplazamiento de las preguntas correspondientes a los puntos 14 a 20: dos mociones, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cuatro preguntas. Además, la sesión ha comenzado las 12:00 horas con la aprobación por unanimidad de una proposición de ley impulsada por los cinco grupos parlamentarios, para modificar una disposición de la Ley de Derechos y Servicios Sociales.

El Grupo Popular ha defendido una moción -también aprobada por la unanimidad de la Cámara- para instar al Gobierno de Cantabria a que haga efectivas la resolución parlamentaria del 18 de marzo de 2019 en relación a los afectados por las sentencias de derribo.

En cambio, decayó por falta de apoyos la proposición no de ley de Ciudadanos para “deflactar” la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en España y en el tramo autonómico, para ajustar los tramos de la escala a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes.

Por su parte, el Grupo Mixto ha defendido dos iniciativas La primera, una moción que fue rechazada para que el Gobierno comparezca semestralmente ante la Comisión parlamentaria para informar sobre el seguimiento y ejecución de la Estrategia Industrial para Cantabria 2030 (EICAN2030). La segunda, una proposición de ley que planteaba instar al Gobierno de Cantabria a utilizar la oportunidad que le plantean los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar y poner en marcha los planes de acción y los objetivos específicos de la ‘Estrategia para el desarrollo y crecimiento industrial de Cantabria hasta 2030 (EICAN 2030)’. También fue rechazada por la Cámara al no contar con los votos favorables de regionalistas y socialistas.

Si prosperó, en cambio, una propuesta del Grupo Regionalista para cubrir las plazas vacantes de secretarios e interventores de ayuntamientos que existen en Cantabria, iniciativa que contó con todos los apoyos del hemiciclo.

Control al Gobierno

En el apartado de control al Gobierno, el diputado del Grupo Popular, César Pascual, ha interpelado al Ejecutivo sobre el proyecto de protonterapia para Valdecilla y el portavoz del Grupo Mixto, Cristóbal Palacio, ha hecho lo propio en relación a las medidas para asegurar la financiación del polígono industrial de La Pasiega y el MUPAC.

El pleno ha finalizado con cuatro preguntas del diputado Armando Blanco del Grupo Mixto sobre la prórroga del contrato del transporte sanitario.