Info Cantabria

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Mujer tenías que ser’ por el 8 de marzo

48616 visitas

Compartir noticia en:

Álvaro Lavín ha presidido el Consejo de igualdad que reúne a las asociaciones del sector, con el objetivo de crear una Agenda Única del 8M que coordine las actividades a realizar

El Ayuntamiento de Santander ha lanzado la campaña ‘Mujer tenías que ser’ con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, quien ha destacado la importancia de esta campaña municipal que tiene como objetivo “hacer un homenaje a 16 mujeres de Santander y Cantabria que han sido y son las mejores en su especialidad”.

“Hemos decidido dar una vuelta a la despectiva frase ‘Mujer tenías que ser…’ para homenajear, a través de su vida y obra, a 16 grandes mujeres que son un ejemplo y un modelo a seguir”, ha remarcado.

La campaña ‘Mujer tenías que ser’ es visible desde este lunes en 27 marquesinas de autobús y podrá visionarse en las pantallas del TUS. Entre sus protagonistas están mujeres de ámbitos tan diferentes como Concha Espina, Consuelo Bergés, Ana María Cagigal, Elena Quiroga, Matilde Camus o Ruth Beitia.

Los detalles de esta campaña se dieron a conocer ayer durante la celebración del Consejo de Igualdad que presidió el propio Lavín y que contó con la participación de representantes políticos y de las asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad en favor de la Igualdad y el empoderamiento de la mujer, como es el caso de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Altamira ARACCUA, Anjana, Nueva Vida o Consuelo Bergés.

El edil ha explicado que este consejo, -creado en 2005- ha servido para escuchar la presentación de Amuccam, para dar a conocer la actualidad de la concejalía y conversar con las asociaciones del sector. Además, se coordinaron con las asociaciones las actividades en las que se trabaja de cara a la conmemoración del 8 de marzo. Entre las que, además de la campaña, se encuentran la elaboración de dos guías de sensibilización, el patrocinio de la Carrera de la Mujer, la participación en un Encuentro de Mujeres en el Centro Botín o una jornada de zumba fitness que organizará la Asociación Consuelo Bergés el 13 de marzo en la Finca Altamira.

El encuentro del Consejo de Igualdad ha servido también para poner en común el trabajo de las entidades locales del ámbito de la Igualdad y trasladarles el reconocimiento y agradecimiento del Ayuntamiento a su trabajo.

Asimismo, se han repasado otras actividades o programas puestos en marcha como el de ‘Marentalidad Positiva’, en colaboración con la Asociación Consuelo Bergés, para mujeres víctimas de violencia y sus hijos o la campaña por el 14 de febrero, destinada a romper los estereotipos del amor y de las relaciones de pareja.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975, en conmemoración del 8 de marzo de 1857 cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

El Día Internacional de la Mujer tiene el objetivo de reconocer a las mujeres como artífices de la historia y su lucha por su liberación e igualdad con el hombres, reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema del Día Internacional de la Mujer de 2020 será ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’, conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Fuente: www.santander.es