Info Cantabria

Santander presenta una “renovada” edición de la Feria del Libro, del 1 al 10 de julio

33063 visitas

Compartir noticia en:

La alcaldesa ha presentado los detalles de los actos de un programa “más participativo que nunca” que dará inicio en el mes de abril y que va a contar con diversas actividades, entre ellas, homenajes, concursos e intervenciones artísticas

Santander ha presentado hoy la 41 edición de la Feria del Libro que se celebrará del 1 al 10 de julio en la Plaza Porticada y en la que participarán 16 librerías.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha detallado los pormenores de un programa que no se queda en esos diez días de feria, sino que comenzará ya en el mes de abril y que va a contar con diversas actividades, entre ellas, homenajes, concursos e intervenciones artísticas.

“Renovamos nuestro compromiso con más fuerza que nunca ya que no nos vamos a conformar con diez días de actividad, sino que a partir del Día del Libro ya van a comenzar los actos movilizando a la sociedad a través de los clubes de lectura, de los editores, de las bibliotecas y de las librerías”, ha señalado.

Acompañada por el concejal de Cultura, Javier Ceruti, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, de Luis Lisaso, presidente Librerías Asociadas de Cantabria-LAC y de Francisco Gómez, coordinador de programación de la Feria, Igual señalado que el Día del Libro se celebrará el sábado 23 de abril con un acto en la Plaza del Ayuntamiento por parte de Librerías Asociadas de Cantabria (LAC).

A partir del 1 de junio habrá intervenciones artísticas en la ciudad, homenajes a Óscar Muñiz, José Saramago, María Blanchard y José Hierro. Sobre este último, ha precisado que ya está en conversaciones con su hija Marián para dar a conocer los actos previstos “de forma coordinada y consensuada con ella”.

Con respecto a la Feria, ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento es posicionarla como la muestra de referencia en el Norte de España ya que, además de la participación de 16 librerías de Santander y Cantabria, se va a poder disfrutar esos días del libro en múltiples versiones, ensayo, poesía, cómic, filosofía, novela, dibujo…

Tal y como ha indicado, esta 41 edición también va a traer una imagen modernizada gracias a un acrónimo sencillo y de fácil recuerdo: Felisa Cantabria (Feria del Libro de Santander y Cantabria), con grandes conmemoraciones y como novedad con ‘la noche en la feria’ con actuaciones musicales y performances poéticos que se prolongarán hasta las 22:30 horas

Además, se realizará un sentido homenaje a Óscar Muñiz, impulsor y dinamizador del mundo del cómic en Santander, que falleció el año pasado a los 48 años de edad, una persona muy activa, creativa y divertida, con quien además le unía una estrecha relación personal, además de profesional.

También este año se pondrá un especial énfasis en la dinamización con actividades nocturnas, la participación de más 40 autores, tertulias y cafés literarios,etc.

“En definitiva, que nos vamos a volcar más que nunca en los ciudadanos, ofreciéndoles alternativas culturales de gran interés para que se impliquen al máximo en esta Feria desde abril hasta su celebración del 1 al 10 de julio”, ha remarcado.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha querido tener un recuerdo para Óscar Muñiz, uno de los principales impulsores de la Feria, la directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández por su papel en renovar su formato, y al coordinador de la misma, Paco Gómez Nadal, por su trabajo en implantar todas las novedades de esta edición.

Además, ha subrayado otros tres nombres propios para esta 41 edición como son, José Hierro, que tendrá gran protagonismo por celebrarse el centenario de su nacimiento, José Saramago, y la santanderina María Blanchard, tres figuras literarias sobre las que van a girar algunas de las principales actividades programadas.

Fuente: www.santander.es