Info Cantabria

El 112 trasladará su sede a un edificio del Gobierno regional en Cazoña

44805 visitas

Compartir noticia en:

 

Cantabria solicita una reunión urgente al Ministerio ante el “cambio absoluto” del acuerdo para reducir la temporalidad en las administraciones púbicas pactado con las autonomías y sindicatos mayoritarios.

Santander- 12.11.2021

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico procederá en 2022 a la renovación integral del Centro de Atención de Emergencias 112, organismo que moviliza y coordina a todos los efectivos que han de intervenir para resolver una emergencia. Contará con una nueva sede y una renovada plataforma tecnológica, capaz de incrementar el número de puestos de operación y funcionar en las condiciones más extremas, como fue el caso de la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Así lo ha anunciado la consejera y responsable del servicio de emergencias, Paula Fernández Viaña, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria para detallar los presupuestos de su área para 2022, que son “realistas” y que crecen un 5,3 por ciento, hasta los 130 millones, para prestar “unos mejores y más eficientes servicios públicos a los cántabros”, y en la que también ha anunciado la petición que ha hecho Cantabria para analizar el último cambio en el acuerdo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

El proyecto de mejora en el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria tendrá una inversión de 1.350.000 euros, de los que 800.000 euros son con cargo a los fondos REACT-EU, con los que se financiará su traslado a un edificio propiedad del Gobierno de Cantabria, al que se dotará, además, según la consejera, “de las últimas tecnologías disponibles en el campo de la atención a emergencias”.

Según ha dicho, Cantabria contará tras este proyecto “con mejores sistemas digitales para la gestión de situaciones comprometidas” y con unas instalaciones que permitirán que el 112 “siga creciendo”. Además, esta renovación garantizará el funcionamiento del servicio en caso de incidente en el propio Centro de Atención de Emergencias, permitiendo habilitar una réplica en cualquier lugar, asegurando así la asistencia a los ciudadanos en todo momento.

Fernández Viaña ha destacado la importancia del proyecto, que permite ampliar los recursos de atención de llamadas ante circunstancias como la pandemia o la “mayor recurrencia” de grandes catástrofes como inundaciones, nevadas o temporales de diversa tipología, situaciones que ponen de manifiesto, a su juicio, la necesidad de contar con mecanismos de respaldo que permitan seguir funcionando “a un servicio de tanta trascendencia como el 112”, en el caso de que quedara inoperativo el Centro de Atención de Emergencias principal.

“La apuesta que hacemos por el refuerzo y modernización del 112 es grande, con un proyecto de envergadura, que parte de lo aprendido de la realidad que nos ha sobrevenido hace poco más de un año y de la previsión de recurrencia de situaciones meteorológicas adversas de impacto”, ha dicho la consejera de Presidencia, que ha añadido a ello la importancia de aprovechar los fondos europeos (un 60% del total) para llevarlo a cabo.

Con este volumen de inversión y otras líneas de ayudas y proyectos, el área de emergencias consolida el incremento del pasado ejercicio y su presupuesto crece cerca del 9 por ciento, superando entre la Dirección General de Interior y el Servicio de Emergencias de Cantabria los 18,6 millones de euros.

Empleo público y servicios “más eficientes”

Otros ejes de actuación de la Consejería se centrarán en la ejecución de las nuevas ofertas de empleo público, durante la segunda mitad de 2022. En este ámbito, Fernández Viaña ha declarado que ha solicitado una reunión al Ministerio de Administraciones Públicas y Función Pública para abordar la última modificación en el Congreso del decreto ley para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas y que, a su juicio, se trata de un “cambio absoluto” respecto a lo acordado anteriormente con las comunidades autónomas y los sindicatos mayoritarios.

Por otro lado, los presupuestos de la Consejería de Presidencia consolidarán los servicios de Administración Electrónica, mediante el refuerzo de las áreas críticas y el impulso de otras estratégicas como la capacidad de proceso, almacenamiento y seguridad de la plataforma informática del Gobierno de Cantabria. Por eso, el presupuesto de la Dirección General de Organización y Tecnología crecerá un 11 por ciento, hasta los 25,4 millones.

El Teléfono 012 de Información Administrativa verá incrementar la calidad de sus servicios con más agentes y medios, por lo que su presupuesto para 2022 alcanzará los 750.000 euros anuales, frente a los 290.000 actuales.

Justicia contará con el mayor presupuesto de su historia (un 7,5 por ciento más, 37,1 millones), y aumentará “significativamente” las partidas destinadas a la adquisición de medios materiales (800.000 euros), lo que supone un 18 por ciento más, además de los 1,1 millones para abordar actuaciones pendientes del Plan de reordenación de las sedes judiciales en Santander.

También habrá más dinero para justicia gratuita y la Consejería de Justicia pretende culminar el proceso de negociación de la Oficina Fiscal y crear una Oficina Judicial de Notificaciones en el Centro Penitenciario de El Dueso para agilizar estos trámites y descongestionar el trabajo de los juzgados de Santoña.

Ejecución del Plan frente a la exclusión bancaria

Otra de las novedades que ha adelantado la consejera en su comparecencia es el inicio inminente del proyecto frente a la exclusión bancaria en los municipios en riesgo de despoblamiento. Tas aprobar el Gobierno de Cantabria un gasto de 2 millones en un contrato plurianual durante los próximos 5 ejercicios, en estos momentos se están instalando los primeros cajeros en los municipios de Luena, Los Tojos y Peñarrubia.

Es un “compromiso cumplido”, ha aseverado la consejera, quien ha detallado las partidas del presupuesto destinadas de forma directa a prestar mejores servicios en los ayuntamientos y que superarán los 21 millones de euros durante 2022.

Entre ellas, la más importante es la destinada al Fondo de Cooperación Local, que también crece hasta alcanzar los 15,8 millones (600.000 euros más). Se trata, ha dicho la consejera, de un “refuerzo importante” de cara a garantizar la autonomía financiera y el funcionamiento de los ayuntamientos cántabros y contribuir al equilibrio territorial y luchar frente al despoblamiento en las áreas rurales.

Habrá otros 300.000 euros para financiar la actividad de las mancomunidades, 200.000 para las juntas vecinales y se mantiene la financiación necesaria de la plataforma tecnológica de los servicios municipales de administración electrónica (340.000 euros), entre otras partidas destinadas a los ayuntamientos.

Por último, la consejera de Presidencia ha trasladado a los grupos parlamentarios su disposición a cooperar en lo que resta de legislatura. “Saben que la mano de esta consejera siempre estará tendida a la cooperación”, ha dicho al cierre de su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento.