26677 visitas
La concejala de Medio Ambiente ha explicado en la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada esta mañana que una vez se haya construido la nueva estación de bombeo de agua potable (EBAP), se ha contemplado un periodo máximo de 6 meses de convivencia de ambas infraestructuras
El Ayuntamiento estudiará las posibilidades de aprovechamiento de la estructura del depósito elevado de Cueto, tal y como ha informado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, durante la celebración de la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada esta mañana.
Durante la reunión, Rojo ha trasladado al resto de grupos municipales que una vez se haya construido la nueva estación de bombeo de agua potable (EBAP) se ha contemplado un periodo máximo de 6 meses, de convivencia de ambas infraestructuras, tiempo que el Ayuntamiento dedicará a estudiar las posibilidades de aprovechamiento de la estructura del depósito.
La edil ha hecho hincapié en que, en Cueto, debido al crecimiento poblacional experimentado en los últimos años, el sistema de abastecimiento tal y como está diseñado, en momento puntuales, ha causado algún problema a los vecinos.
Para solucionar estos problemas y garantizar el servicio en óptimas condiciones el Ayuntamiento construirá la nueva estación de bombeo, compuesta de cuatro bombas en paralelo, tres capaces de bombear el caudal máximo y una de reserva.
Posteriormente, una vez instalado el nuevo grupo de presión y comprobado que funciona correctamente, se cegará el depósito elevado, procediéndose a la retirada de aquellas conducciones que hayan quedado fuera de servicio e iniciando la fase de demolición de la estructura actual.
Este proyecto, diseñado por los servicios técnicos municipales y la concesionaria, se divide en dos fases bien diferenciadas: de una parte, la construcción de la nueva EBAP junto al parque de la Pereda; y de otra, la demolición del depósito elevado.
Tal y como ha señalado, el motivo de proyectar la demolición del depósito es debido a que la construcción deja de ser útil al servicio de aguas. Sin embargo, ha trasladado que cabe la posibilidad de no demoler el depósito dado que en la fase uno -construcción de la EBAP- no queda condicionada a demoler o dejar en pie el depósito.
Será entonces, tal y como ha declarado Rojo, cuando convivirán ambas infraestructuras, un periodo de 6 meses en el que el Ayuntamiento dedicará a estudiar las posibilidades de aprovechamiento de esta estructura.
Con estas nuevas instalaciones “quedará garantizado” el correcto funcionamiento del abastecimiento del barrio de Cueto “incluyendo el posible aumento de población en los próximos años”, ha concluido Rojo.