Info Cantabria

Santander opta a nuevos fondos europeos con 6 actuaciones para las que solicita 6,6 millones

28428 visitas

Compartir noticia en:

 

César Díaz presenta las nuevas iniciativas municipales dirigidas a acelerar el cambio modal priorizando el transporte público y la movilidad activa, la transformación del TUS hacia una actividad sostenible y la digitalización de la red semafórica.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de este lunes el proyecto ‘Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander’ con el que el Ayuntamiento opta a la segunda convocatoria de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha avanzado que se trata de seis actuaciones para las que el Consistorio solicita una subvención de 6.652.302 euros (38 euros por habitante), el máximo posible que marca la convocatoria, que al igual que la primera se rige por la concurrencia competitiva y establece la necesaria cofinanciación por parte del municipio.

El proyecto, que se ha presentado esta mañana a los grupos políticos en el marco de la Comisión de Desarrollo Sostenible, está especialmente dirigido a acelerar el cambio modal priorizando el transporte público y la movilidad activa, la transformación del TUS hacia una actividad de cero emisiones, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la digitalización de la red semafórica para avanzar en la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y la descarbonización del transporte urbano.

Díaz ha anunciado que, además, en una nueva reunión de la Mesa de Movilidad prevista para mediados de octubre, se abordarán otros temas como la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y las nuevas ordenanzas de Movilidad Sostenible y la OLA.

“Queremos que los santanderinos tengan la posibilidad de elegir medios de transporte más sostenibles, activos y saludables, y por eso, estamos aprovechando la inversión inducida en esta segunda convocatoria de ayudas y continuamos trabajando para sumar nuevos recursos que nos permitan continuar en esa línea”, ha asegurado el edil, y recuerda que Santander obtuvo una financiación de 7,6 millones en la primera convocatoria de fondos europeos, con un proyecto que logró una de las mejores puntuaciones de cuantos concurrieron.

El responsable municipal ha asegurado que se trata de una solicitud “ambiciosa” y ha detallado las seis actuaciones que la componen.

En primer lugar, se ha referido a las iniciativas para fomentar el cambio modal en entornos urbanos, para lo que el Ayuntamiento impulsará la mejora de la movilidad en Valdecilla con un nuevo itinerario mecánico entre Valdecilla y Cardenal Herrera Oria, que estará formado por nueve elementos (5 escaleras y 4 rampas) que permitan salvar un desnivel de 30 metros. Tiene un presupuesto estimado sin IVA de 2.376.500 euros y se solicita una subvención del 90 por ciento, 2.138.850 euros.

Igualmente se incluyen en el proyecto la mejora de la movilidad entre Gamazo y Reina Victoria (presupuesto estimado 817.761 euros / subvención 735.985 euros) y la I fase del Plan Director de General Dávila para la mejora de la accesibilidad, nuevas infraestructuras ciclistas y actuaciones de calmado del tráfico entre la rotonda de los Osos y el cruce con Camilo Alonso Vega, con un presupuesto estimado de 2.562.814 euros (subvención 2.306.533 euros).

Para fomentar la transformación del TUS se presenta también la compra de dos nuevos autobuses eléctricos, que se sumarían a los dos que ya están circulando y los dos que se encuentran actualmente en fabricación. Con un presupuesto estimado de 1 millón de euros, se solicita el máximo posible, que en este caso son 400.000 euros (200.000 euros por vehículo).

En cuanto a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, se solicitan 342.025 euros que irán destinados a la plataforma de gestión y control de la ZBE (presupuesto 380.027 euros) dando continuidad así al despliegue de sensores con los que se concurrió a la primera convocatoria de ayudas europeas para movilidad.

Y, por último, el proyecto incluye una actuación para la digitalización de la red semafórica (presupuesto estimado 809.898 euros / subvención 728.908 euros) que busca mejorar la seguridad peatonal y la gestión del tráfico.

El plazo para la presentación de este proyecto finaliza este jueves, 29 de septiembre, y el Ayuntamiento ya está trabajando en su tramitación. Entre los hitos que marca la convocatoria, ha explicado el edil, están la licitación de las iniciativas en un plazo máximo de dos meses desde la concesión definitiva de los fondos y su ejecución antes de mayo de 2025.

“Vamos al máximo para un presupuesto global de 9,4 millones, de los que 6,7 millones se corresponderían con los fondos europeos de esta convocatoria, y 2,7 tendría que aportar el Ayuntamiento como parte de la cofinanciación obligatoria”, ha afirmado el concejal.