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El Ayuntamiento potencia la educación de los niños santanderinos a través de ‘BackPack’

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La alcaldesa ha presentado este nuevo recurso educativo, creado en Santander, que está dirigido a la etapa de Primaria y consta de 50 títulos que se enmarcan en diferentes categorías como social, medio ambiente, igualdad de género, consumo responsable, adicción tecnológica, trastornos de la alimentación, Derechos Humanos, o prevención del acoso.

Una plataforma online de cine con contenido educativo y social para potenciar la educación de los niños santanderinos. Este es el nuevo proyecto que la alcaldesa, Gema Igual, ha presentado hoy en rueda de prensa y que bajo el título ‘BackPack’ pretende ayudar a los docentes a desarrollar el pensamiento crítico y despertar la conciencia social y las inquietudes artísticas de los alumnos a través de la cultura.

Acompañada de la concejala de Educación, Noemí Méndez, y del responsable de la plataforma, Javier Fernández Espejo-Saavedra, Igual ha explicado que este nuevo recurso educativo, creado en Santander, está dirigido a la etapa de Primaria y consta de 50 títulos que se enmarcan en diferentes categorías como social, medio ambiente, igualdad de género, consumo responsable, adicción tecnológica, trastornos de la alimentación, Derechos Humanos, o prevención del acoso.

La regidora ha detallado que esta iniciativa nace de la transformación digital que se ha producido en el mundo del cine por la irrupción de las plataformas, que han provocado un cambio en los hábitos de consumo y ha señalado que el Ayuntamiento es la primera administración que apoya este talento empresarial y que los contenidos son de creadores españoles casi en su totalidad.

“Debemos de ser capaces de utilizar esta herramienta a nuestro favor, también en los centros escolares donde la educación está afrontando numerosos cambios con el que cada vez más extendido uso de herramientas digitales”, ha remarcado.

Entre los títulos, ha destacado los cortos ‘El hombre de agua dulce’ que alerta sobre la escasez de agua; ‘Entre baldosas’, que advierte sobre la contaminación en las ciudades; ‘La tierra en mis manos’ que descubre a los alumnos los ODS de la Agenda 2030; ò ‘Colores’ que sensibiliza sobre la diversidad y la lucha contra el racismo; o ‘Reflejo’, que aborda los trastornos alimenticios.

También los docentes tendrán a su disposición largometrajes como el premiado documental ‘María y yo’ que relata la relación de un padre con su hija autista ò ‘The other kids’ que ayuda a concienciar sobre la igualdad de oportunidades y la pobreza en otras regiones del mundo.

En total, 13 cortometrajes de ficción, seis de animación, cuatro documentales y dos largometrajes documentales.

Además de las películas, el proyecto incluye una ficha para los alumnos con varias actividades para trabajar en el aula o en casa; una guía didáctica para los profesores, con indicaciones y contenido adicional para preparar la clase y saber cómo enfocar los debates y el trabajo posterior a la visualización; y material con contenido extra para la divulgación de los ODS y la Agenda 2030 que se relacionan con cada una de los filmes.

Las fichas son descargables y editables y se puede acceder a ellas con contraseñas individualizadas y descargar exclusivamente el contenido destinado a cada perfil.

“Creemos que es una herramienta muy positiva para los centros escolares, tanto para los docentes como para los alumnos”, ha subrayado.