Info Cantabria

El CDIS inicia la conmemoración de su 20 aniversario con un taller sobre procedimientos fotográficos antiguos

39655 visitas

Compartir noticia en:

 

Será impartido por Joaquín Paredes Piris, y está dirigido a un público especializado. Además de jornadas y talleres está prevista una exposición y la publicación de un libro sobre los fondos y las actividades del CDIS en estos 20 años.

El próximo 12 de marzo se inicia la programación para conmemorar los 20 años de actividad del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Dentro de estos actos conmemorativos destaca “Y la alquimia se hizo ciencia: procesos fotográficos antiguos”, que pretende dar más espacio a los procedimientos fotográficos antiguos que a día de hoy siguen suscitando interés y profunda admiración.

Este proyecto, coordinado por Araceli Cavada, se ha planificado con una clara orientación didáctica y se inicia con 3 talleres que impartirá Joaquín Paredes Piris a partir del 12 marzo, dedicados al daguerrotipo, colodión húmedo y al papel a la sal. Las inscripciones para esta actividad se abren a partir del 7 de marzo, y tienen una clara orientación al público especializado y experto como fotógrafos o artistas, debido a su alto grado de especialización y a que la difusión de estas tecnologías fotográficas del siglo XIX son una estupenda herramienta expresiva en el siglo XXI. Dichos talleres tendrán lugar en Enclave Pronillo por disponer de espacios adecuados para la realización de los mismos, y se desarrollarán durante tres fines de semana. Cada taller tendrá 16 horas de duración  con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En mayo se llevarán a cabo actividades divulgativas más orientadas al público en general. Tamara García, artista santanderina con una rica trayectoria en la realización de cianotipias sobre diversos objetos y materiales, será la encargada de mostrar este procedimiento en los exteriores de la Finca de Villa Florida, sede del CDIS. También allí el autodidacta fotógrafo Alberto de la Cruz realizará una muestra de cómo se realiza un colodión húmedo sobre vidrio (Ambrotipo) y sobre hojalata (Ferrotipo) ampliando de este modo el listado de procedimientos realizados a lo largo de las jornadas.

Joaquín Paredes Piris, que impartirá los tres primeros talleres, es un fotógrafo especialista en procesos históricos. Formado como arquitecto, la fotografía pronto se revela como su verdadera vocación y decide dedicarse plenamente a ella.  Es el coordinador de la residencia de creación y experimentación artística del Revela-T, ha expuesto su obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en Segovia Foto, en la segunda edición de PHES en el Festival Internacional de Fotografía Revela‐T (Barcelona), en Photo Patagonia (Argentina) y en Timisoara (Rumanía).

Ha trabajado con Lois para su proyecto Lois&Arts. Sus fotografías han sido publicadas a nivel internacional, en revistas especializadas como L’Oeil de la Photographie (Francia), Clavoardiendo Magazine (España), Adore Noir (Canadá) y Lomography Magazine International.  Actualmente compagina sus proyectos personales con la docencia a través de talleres y conferencias entre otros organismos para el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural España)

Tamara García está licenciada en Bellas artes por la Universidad del País Vasco. Además es diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Artes en la Escuela GAIA de Valencia. Además de participar en exposiciones individuales y colectivas ha impartido conferencias y talleres tanto en Cantabria como en el País Vasco.

Alberto de la Cruz es químico de profesión, y un día decidió no depender de la industria fotográfica y poder crear sus propias fotografías de manera autónoma. Para ello confeccionó su propia cámara y asistió a diversos talleres sobre elaboración del procedimiento de colodión húmedo. Desde entonces además de trabajar como fotógrafo de retratos ha participado en diversas muestras como las realizadas en el CDIS o en la Casa Gótica de Mazcuerras.

LIBRO Y EXPOSICIÓN

Junto a la actividad didáctica se ha previsto una exposición conmemorativa y la edición de un libro. Para ello, de Raúl Hevia y Araceli Cavada trabajaran con el equipo del CDIS: Manuela Alonso Laza, Guiomar Lavín y Maria Valdeolivas. Según explica la directora del CDIS, Manuela Alonso “al cumplirse 20 años, creemos que ha llegado el momento de hacerlo y que es necesario para visibilizar también a los donantes que con su generosidad han contribuido a aumentar el patrimonio municipal”. El libro constaría de dos parte diferentes, por un lado sería una guia de fondos y colecciones del CDIS. Recogería la descripción, siguiendo la norma ISAD-G para archivos, de todas las colecciones y fondos que han sido ya preservados, digitalizados y catalogados o que se encuentran en vías de hacerlo. Para ello se reproducirían y destacarían de cada uno de ellos una selección de fotografías que les representen.

La segunda parte “deseariamos dedicarla a las actividades que desde del 2002 se han organizado para difundir el patrimonio fotográfico histórico de propiedad municipal y desde el 2007 – se cumplen también quince años de su inauguración- a través de la sala de exposiciones. La sala de exposiciones se concibió con la idea de difundir fotografía histórica de Santander y Cantabria pero también para poder acercar al público de esta región fotografia nacional e internacional”. Se llevan a cabo desde el 2007 unas seis exposiciones anuales y un gran número de talleres didácticos. “A finales de año, dedicaremos una muestra homenaje a estos viente años de trabajos internos y exposiciones”.

 

Fuente: www.santander.es