El ciclo Educación Familiar en Salud aborda mañana la importancia de las vacunas

El ciclo Educación Familiar en Salud aborda mañana la importancia de las vacunas

El objetivo de esta ponencia, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el CASYC, es dar a conocer los beneficios de la vacunación tanto a nivel individual como de grupo

El ciclo ‘Educación Familiar en Salud’ del Ayuntamiento de Santander expondrá este jueves, 12 de diciembre, los beneficios de la vacunación, tanto a nivel individual como de grupo.

La sesión, que comenzará a las 19.00 horas en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria, correrá a cargo de Mª José Martínez Chamorro, pediatra del Centro de Salud de Polanco y miembro de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria y Extrahospitalaria de Cantabria.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha invitado a todos los santanderinos a acudir a este tipo de charlas para que “puedan resolver sus dudas con la ayuda de profesionales de diversas áreas”.

Esta semana, el ciclo de conferencias estará centrado en la prevención de enfermedades infecciosas y en los beneficios de las vacunas, que salvan al año casi tres millones de vida en el mundo.

La especialista explicará cómo en los últimos 50 años se ha reducido drásticamente la mortalidad de enfermedades como la difteria, el tétanos, la poliomielitis, la tos ferina o el sarampión gracias a la vacunación sistemática.

Las vacunas no solo salvan vidas, sino que además previenen secuelas graves y discapacidad permanente como retraso mental o parálisis, así como algunos tipos de cáncer.

Martínez Chamorro hará hincapié en la importancia de la vacunación para conseguir una adecuada inmunidad de grupo, que proteja a quienes no se pueden vacunar, bebés muy pequeños o personas con las defensas bajas.

Por último, abordará los efectos secundarios que pueden producir que, a su juicio, son mínimos y despreciables comparados con sus beneficios para prevenir enfermedades.

Tras esta jornada, la próxima cita del programa municipal tendrá lugar el 16 de enero, con Rita de la Plaza Zubizarreta, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, que dará una charla sobre la prevención del consumo de alcohol en adolescentes.

En las sesiones, que se celebran en jueves alternos, se tratan cuestiones de interés sobre la crianza, cuidado y educación de los niños para favorecer una vida saludable tanto en el ámbito físico como emocional, junto con aquellos temas que preocupan a las familias o a los propios jóvenes.

Abierto a padres, educadores, personas que trabajan con niños y jóvenes, y público general, el ciclo de Educación Familiar en Salud es una iniciativa dirigida a facilitar consejos y orientación para las diferentes etapas vitales de los menores, desde el embarazo y el periodo perinatal, a la primera infancia y la adolescencia.

Fuente: santander.es

Post a Comment