Info Cantabria

El científico Carlos Moreno afirma que el modelo de ciudad debe redefinirse en torno a la calidad de vida

35020 visitas

Compartir noticia en:

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asistido hoy a la ponencia del catedrático de la Universidad de la Sorbona Carlos Moreno en la nueva edición del Foro Besaya Futura. A la charla ‘ La revolución de las proximidades’, celebrada en las instalaciones del Casino de Solvay, han asistido también miembros de la Corporación local y representantes del tejido empresarial y económico de Cantabria.

Moreno, científico asesor de la alcaldesa de París y experto a nivel internacional en la ciudad inteligente humana, ha señalado que “hay que redefinir el modelo de calidad de vida” y en base a ello “construir no un modelo de ciudad, sino un modelo de calidad de vida” que coloque “al humano en el centro”. Además, el cambio climático que “ya está aquí”, obliga a pensar en ciudades “sostenibles” en base a criterios de preservación del Medio Ambiente; economía urbana y territorial que permita crear “empleo local”, evitando grandes desplazamientos, y reducir la pobreza y luchar contra los “extremos” que la exclusión puede generar.

El catedrático ha sido rotundo al afirmar que iniciativas como las que se están poniendo en marcha en Torrelavega, de fomento del uso de los coches compartidos, el servicio de bicicletas eléctricas, el proyecto de patinetes eléctricos de alquiler o la peatonilzación de calles para ganar espacios para las personas “es el futuro”. Es una cuestión “de toma de conciencia”, ha subrayado.

Carlos Moreno, reconocido como el Caballero de la Legión de Honor de Francia, ha defendido un “cambio de paradigma”, el “crono-urbanismo” o cambio de ritmo de vida y la “ciudad de los 15 minutos”, un modelo que garantiza el acceso de los ciudadanos a “todos los servicios básicos” en un cuarto de hora andando o en bicicleta. Una ciudad “policéntrica y multiservicial”, donde poder “salir de la movilidad obligada para ir a la movilidad escogida”.

Un nuevo modelo de ciudad basado en la búsqueda de la “calidad de vida” que, como ha insistido, puede adaptarse a cualquier tipo y tamaño de ciudad. El científico ha reconocido que no es fácil conseguir la aceptación de la ciudadanía ante los cambios, pero ha instado a los políticos a tomar sus decisiones pensando en el bien común “si la humanidad quiere sobrevivir”.