50882 visitas
El consejero de Industria, que ha inaugurado el encuentro de la UIMP sobre el desafío energético de los puertos, señala que ésa será su mayor aportación al desarrollo portuario.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha expresado su convencimiento de que el año que viene habrá máquinas trabajando en el llano de La Pasiega, el gran proyecto de infraestructura industrial de Cantabria que supondrá un apoyo básico al desarrollo del puerto de Santander.
Así lo ha manifestado en el Palacio de la Magdalena de Santander durante la inauguración del encuentro de la UIMP ‘El desafío energético de los puertos: Cambio climático, descarbonización y nuevas oportunidades de negocio’, donde además de Marcano han participado el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, además del rector de la UIMP, Carlos Andradas.
Marcano, que ha felicitado a la Autoridad Portuaria por la organización del encuentro y lo oportuno de la temática planteada, ha centrado su intervención en la importancia del llano de La Pasiega, “el puerto seco de Santander”, con una situación estratégica entre Santander, Torrelavega y las principales vías de comunicación de Cantabria. Marcano, que ha reconocido que este proyecto será su mayor aportación al desarrollo del puerto de Santander. También ha recordado que La Pasiega “cumple sus plazos” y ayer se publicó en el perfil del contratante el concurso para adjudicar el proyecto de ingeniería por un importe de algo más de 90.000 euros, con un plazo de dos meses de ejecución para su redacción, “que no impide el desarrollo de otras acciones como son las expropiaciones de los terrenos”. “Vamos dando pasos seguros y confiados en cumplir los objetivos comprometidos ante el Parlamento y por lo tanto ante Cantabria”, ha dicho el consejero de Industria.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, además de destacar la importancia de la UIMP y en general de las instituciones docentes de Cantabria en la transferencia de conocimientos, ha destacado el volumen inversor del puerto santanderino donde se han licitado 150 millones de euros en dos años y medio, y la presencia en el encuentro de tres presidentes de la Autoridad Portuaria cántabra. José Joaquín Martínez Sieso, Miguel Ángel Pesquera y Christian Manrique, de diferentes partidos políticos, lo que en su criterio confirman la unidad del desarrollo portuario ante las ideologías.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Rodríguez Dapena ha recordado que está cerca la aprobación del marco estratégico del sistema portuario de interés general, que en su criterio deberá afrontar la transformación de las flotas a nivel mundial con una demanda de combustibles alternativos. En este sentido ha señalado que los puertos tienen la oportunidad de dar ejemplo y ser los primeros en poner en valor determinados procesos de producción y suministro de combustibles alternativos.
Cambio climático y transformación energética
El encuentro ha contado con varios especialistas para tratar cuestiones referidas al cambio climático, a las soluciones de descarbonización portuaria y a la aceleración de la transformación energética.
La subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa de Energía y secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miriam Bueno Lorenzo, ha planteado el ‘Cambio climático y transición energética: políticas, estrategias y compromisos públicos’. A continuación, el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), Íñigo Losada, ha dado su visión sobre el impacto del cambio climático en los puertos
En el bloque referido a las alternativas de la descarbonización por medio de las energías alternativas, el director gerente de TEICAN Medioambiental, Agustín Valcarce, ha desarrollado su visión sobre la energía fotovoltaica, mientras que la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid, además de componente del Grupo de Investigación ECOREL-UPM, María Dolores Esteban Pérez, se ha referido a la energía eólica.
Fue Inna Braverman, la CEO y cofundadora de Eco Wave Power, la que trató la energía marina y la ingeniera química de la Unidad de Ingeniería Aplicada del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno, Cristina Ballester Sierra, lo hizo sobre el hidrogeno verde y el amoniaco.
Ya por la tarde, en el bloque dedicado a la aceleración de la transformación energética está previsto tratar el diseño energético de buques mercantes por parte del ingeniero naval Rafael Gutiérrez Fraile, coordinador de la Comisión de Transición Energética del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España; los algoritmos verdes para minimizar la huella de carbono asociada al transporte marítimo que abordará el director técnico de NextPort by Moffatt & Nichol, Óscar Pernía Fernández; el autoconsumo en las comunidades energéticas portuarias, que desarrollará el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; y el ecosistema de innovación energética de los puertos, tema que correrá a cargo del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.