Info Cantabria

El espacio cultural ‘Los Arenales’ acoge esta tarde la inauguración de la exposición Uno de cada tres ‘Pobreza infantil en España’

2678 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 04.05.2021

El espacio cultural ‘Los Arenales’ de la Biblioteca Central de Cantabria acogerá esta tarde el acto inaugural de la exposición, Uno de cada tres ‘Pobreza infantil en España’, del fotógrafo cántabro, Mingo Venero.Se trata de una nueva propuesta integrada en el programa expositivo organizado por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria

La muestra recopila uno de los últimos trabajos de este autor, que en 70 imágenes retrata la realidad de familias y niños y niñas en riesgo de exclusión social, como uno de los segmentos de la sociedad más vulnerable que, además, suele ser invisible ante los ojos de la sociedad.

El proyecto fue desarrollado junto con Save the Children dentro de su campaña de lucha contra la pobreza infantil en España en 2016 y las fotografías fueron realizadas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia con diferentes perfiles de familias.

Comisariada, diseñada y producida por ‘Territorios Libres’, cooperativa de fotógrafos, comisarios y gestores culturales, cuya actividad se centra en la producción y gestión de proyectos fotográficos de carácter social y documental, persigue despertar la conciencia del espectador para demostrar que no es necesario recurrir a las imágenes de la hambruna de África o la pobreza en los países del tercer mundo de América Latina o Asia, ya que la pobreza en las economías desarrolladas es algo más difícil de medir y de ver.

El acto de inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 19:00 horas, y contará con la asistencia de la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, y del fotógrafo, Mingo Venero.

Infancia en riesgo de pobreza

El trabajo de Venero persigue poner en evidencia lo que recogen muchos de los indicadores que reflejan la realidad socieconómica de España: uno de cada tres niños en nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza. La pobreza habita muchas veces en la sociedad de manera silenciosa, como una realidad que se oculta, se niega e incluso se cuestiona ante la dificultad de medir su impacto o situarla en el espacio. Hablar de pobreza, a menudo se convierte en un tabú, la sociedad no quiere verla.

Por lo tanto, para retratar la pobreza en España no alcanza con mirar solo el ingreso que tiene una familia o una persona que se encuentra por debajo del umbral de pobreza, sino que es necesario un conjunto de aspectos de la vida que junto con el ingreso muestren si una familia está en riesgo de pobreza o exclusión social. De ahí surge la idea del cuarto mundo, es decir, población que vive en condición de desprotección, marginación o riesgo social en áreas pertenecientes al primer mundo, conviviendo de manera conjunta, sin que uno perciba necesariamente al otro, e incrementando las desigualdades.

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el riesgo de pobreza o exclusión social en España asciende a 28,6% (En 2008 era de 23,8%). Siendo mucho mayor para la población de menores de 16 años donde el riesgo de pobreza o exclusión social asciende a 33,4% de la población. En este contexto queda patente que los hogares españoles siguen perdiendo capacidad adquisitiva y los pobres cada vez son más pobres.

Fuente: www.cantabria.es