Info Cantabria

El Gobierno aprueba la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público para evitar que queden desiertos por el alza de los precios

47689 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ejecutivo da el visto bueno definitivo al PSIR de La Pasiega para iniciar las expropiaciones y la licitación del proyecto.

Santander- 13.04.2022

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la aplicación de la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público recogida en el Real Decreto para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, según ha anunciado hoy el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno, adelantada al miércoles por la celebración de Jueves Santo.

Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma que se adhiere a esta medida aprobada por el Gobierno de España y que tiene por objetivo “evitar que las obras que licite el entramado institucional de Cantabria queden desiertas debido desajuste que produce la inflación y el aumento de precios de las materias primas”, ha explicado Zuloaga, que ha precisado que afectará a las consejerías, a organismos autónomos y al sector público institucional y fundacional.

Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno definitivo al Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Llano de la Pasiega, acuerdo con el que culmina la fase de tramitación previa y que permite el inicio de los procedimientos para expropiar los terrenos y licitar la ejecución de las obras,  que contemplan la creación de un polígono logístico que dará salida al Puerto de Santander y que se combina, además, con una estación intermodal ferroviaria que lo conectará a la red ferroviaria del Estado.

Acuerdos

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó la aplicación en la Administración General y en el Sector Público Institucional de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público contenidas en el Real Decreto para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

De este modo, el Gobierno quiere garantizar la continuidad de las obras públicas afectadas por el encarecimiento de las materias primas. Cantabria está entre las primeras Comunidades Autónomas que aplican esta medida, con la que responde a las reivindicaciones planteadas por la Asociación de Promotores y Constructores.

La revisión de precios permitirá garantizar que las obras no queden desiertas y que se ejecuten en los plazos marcados, lo que permitirá cumplir los requerimientos de los fondos europeos.

Esta medida se aplicará de acuerdo con los índices de revisión establecidos en el BOE para toda España, para garantizar la seguridad jurídica.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se aprobó definitivamente el PSIR del Llano de la Pasiega.

Educación y Formación Profesional

  • Se aprobaron las plantillas orgánicas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Centro de Artes Plásticas y Diseño, la plantilla de profesores de religión en Institutos de Enseñanza Secundaria y las plantillas de puestos que no son de escolarización general.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se concedió una subvención nominativa de 181.500 euros al Ayuntamiento de Ampuero para la construcción de nuevos vestuarios para el campo de fútbol.

Sanidad

  • Se autorizó el inicio de trámites para la contratación de varios servicios y suministros sanitarios por un total de 13.805.736 euros.